Fenómeno de las pirámides y el papel central de la sociedad de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FUNCIONES LINGÜISTCAS
PROFESOR CÉSAR OSPINA
OLGA LUCIA MOLANO ARDILA
MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

FENÓMENO DE LAS PIRÁMIDES Y EL PAPEL CENTRAL DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO

En los últimos días hemos visto como en Colombia se ha vivido tal vez una de las problemáticas sociales más grandes de su historia. En años recientes, mas o menos una década, enColombia se vino creando una nueva forma de economía conocida como las “Pirámides”. Este nuevo orden económico tuvo su auge primeramente en departamentos como Nariño y Putumayo, después su popularidad se extendió entre los colombianos de todas las regiones, que azotados por el sistema bancario en Colombia, vieron en estos negocios una forma de salir de su depresión económica. El negocio consistía eningresar dinero con el fin de ponerlo a circular en estas empresas; estas empresas a su vez producían una rentabilidad del dinero invertido. En otras palabras las personas ingresaban su dinero y éste empezaba a producir rentabilidad, los clientes podían reclamar su dinero cuando quisieran, y si bien no reclamaban su rentabilidad en capital, lo reclamaban en bienes materiales y recursos. Esta erasin duda una oferta de ensueño: invierta su dinero, póngalo a trabajar y reclame mensualmente la rentabilidad que este le produzca, usted no tiene que mover un dedo y además no tiene que pagar intereses de ninguna clase. Éste era claramente el sueño “del dinero rápido, fácil y efectivo” (como se hizo llamar una de las pirámides mas conocidas en Colombia DRFE).
Durante un tiempo estas empresasrespondieron como lo habían prometido, y como muchos dijeron, parecían estar del lado de los pobres. Pero, de repente estas empresas que tanto les habían ayudado, se fugaron con todo su capital. Multitudes de enardecidos ahorradores salieron a las calles a exigir su dinero; todo se convirtió en un caos, el desorden público se hizo incontenible, las personas iracundas empezaron a destruir las sedes ya atacar a los trabajadores de estas empresas; la estafa de las pirámides no dejó más que destrucción a todo su paso. Era conmovedor ver en los medios como estas personas habían sido engañadas y estafadas vilmente, como lo habían perdido todo, pero tampoco podíamos dejar de cuestionarnos por qué las personas vivían y repetían de nuevo la historia; ya estas empresas en varios países como EstadosUnidos y España habían estafado a miles de ahorradores; algunos justifican que el gobierno y el sistema financiero no le dejó otra salida, otros que las oportunidades laborales son escasas, pero la verdad es que si la gente invirtió su dinero aun sabiendo que arriesgaba sus recursos no fue por otra razón sino por la ilusión “del dinero fácil”, ya que no sólo personas de escasos recursosinvirtieron, gente que manejaba un mayor capital también lo hizo; diferente es que la gente de escasos recursos claramente sufrirán peores consecuencias. Este fenómeno no es más que el producto de vivir inmersos en una sociedad de consumo. El papel de la sociedad de consumo en esta problemática es clave, en primer lugar por la manera en como su discurso ha moldeado a los sujetos, en segundo lugar losparámetros de vida que éste estableció y en tercer lugar por el papel que le asigno al trabajo en la sociedad.
Como bien sabemos vivimos en una sociedad donde el consumir es nuestro estilo de vida, o mejor dicho es nuestra vida; somos sujetos subordinados a consumir a comprar y comprar, sujetos dispuestos a ser bombardeados constantemente por toda clase de tentaciones, abiertos a que cada día se nosvayan imponiendo mas y mas objetos de deseo como necesidades indispensables, pero ¿Cómo llegó el consumismo a convertirse en nuestro modo de vivir, percibir y pensar al mundo? Ubiquémonos en la época posmodernista, en ésta se empezó a replantear la forma de garantizar el crecimiento económico, de garantizar que el orden económico de la modernidad perdurara, cuando hubieron comprobado que la...
tracking img