Fenómeno de raynaud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno de Raynaud
Es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos, sobre todo los de los dedos de las manos y los pies.
Síntomas.
1) Palidez. secundaria al intenso vasoespasmo de las arterias digitales. Al principio de la enfermedad se observa únicamente en las falanges distales y posteriormente a nivel de todo el dedo.
2) Cianosis. tras varios minutos, a consecuencia de lapresencia de sangre desoxigenada en capilares y vénulas.
3) Rubor. por una fase de hiperemia reactiva tras la resolución del vasoespasmo en que aumenta espectacularmente el flujo en las arteriolas y capilares.
4) Hinchazón, hormigueo, dolor. Al reanudarse el flujo sanguíneo.
Causas.
1. Enfermedades vasculares del colágeno:
* Lupus eritematoso sistémico.
2. Enfermedades oclusivasarteriales:
* Arteriosclerosis de las extremidades.
3. Desordenes neurológicos:
* Síndrome del túnel carpiano.
4. Trauma:.
* Descarga eléctrica.
5. Fármacos.
6. Otras:
* Hipotiroidismo.
Fisiopatología.
Es una gran exageración del fenómeno reflejo normal por el cual los vasos sanguíneos de las extremidades se contraen cuando hace frío
Habitualmente el síndrome de Raynaud tiene tresfases bien diferenciadas que son:
* Fase blanca: Se produce por el cierre de las arterias que nutren el dedo. EL dedo se torna blanco y se acompaña de frialdad intensa y hormigueo.
* Fase azul: La sangre que se ha quedado estancada en el dedo pierde, poco a poco, el oxígeno y el dedo adquiere una coloración azulada. El resto de los síntomas es similar a los que aparecen en la fase blanca.* Fase roja: Al final de las crisis las arterias se dilatan de forma exagerada y a través de ellas, el dedo recibe gran cantidad de sangre y adquiere un color rojo intenso. Se aprecia una elevación repentina de la temperatura del dedo que se acompaña de un dolor urente (como si le quemaran el dedo).
Diagnostico diferencial
Enfermedad de Raynaud | Fenómeno de Raynaud |
* Edad decomienzo < 30 años. * Crisis vasoespásticas provocadas por el frío o las emociones. * Ataques simétricos en ambas manos. * Pulsos arteriales normales. * Ausencia de edema, ulceración onecrosis. * Ausencia de clínica compatible con causa secundaria. * Capilaroscopia normal. * Anticuerpo antinuclear (FAN) no reactivo. | * Edad de comienzo >30 años. * Ataques intensos, dolorosos,asimétricos. * Asociado a lesiones isquémicas cutáneas. * Cuadro clínico sugestivo de enfermedad del tejido conectivo. * Capilaroscopia anormal. * Anticuerpos presentes. |

Tratamiento.
No existe tratamiento curativo para el fenómeno de Raynaud pero sí existen normas y tratamientos para evitar el daño de los tejidos. Las medidas de protección del frío y el cuidado de la piel son másimportantes que los propios medicamentos.
Medidas que puede adoptar el paciente:
* Protegerse del frío abrigándose bien, no sólo las manos y los pies, si no todo el cuerpo, incluyendo nariz, labios y orejas. Evitar el contacto directo con el frío, tocar el agua en las labores del hogar y al coger alimentos fríos de la nevera o el congelador.
* El estrés puede desencadenar un ataque, por lo quese aconseja realizar ejercicios aeróbicos y relajantes, o cualquiera de las técnicas que actualmente se utilizan para disminuir dicho estrés.
* No se debe fumar porque el tabaco provoca vasoespasmo en todo el cuerpo y desencadena episodios de fenómeno de Raynaud en manos y pies.
Tratamiento médico:
* Depende de la enfermedad asociada. Cuando la causa es una enfermedad reumatológica, lamejoría es más difícil. En el caso de que haya exposición a tóxicos o se desencadene por utilizar herramientas que producen vibración, la suspensión de estos factores lo hará desaparecer.
Tratamiento quirúrgico:
* La cirugía, cortando los nervios que provocan el estrechamiento de los vasos, se aplica a los casos graves.

Caso 2
Paciente de 15 años que, según refiere la madre, padece...
tracking img