Fenómeno del interregionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENO DEL INTERREGIONALISMO

Teniendo en cuenta que un Estado se define como una comunidad compuesta por un territorio y una población sometidos a un poder político organizado y cuya nota característica es la de su soberanía, se puede enunciar, que la posibilidad de que surjan nuevos Estados, es cada día más restringida, debido a que su crecimiento estará siempre limitado por la extensiónterritorial de nuestro planeta Tierra, sin embargo, la búsqueda de integración con otros Estados para continuar un proceso de crecimiento y desarrollo ha sido una característica esencial dentro del orden mundial.
A partir de los años cincuenta, en algunos países de Europa, se comienza a hablar de acuerdos que tienen inmersos unas primeras iniciativas de integración. No obstante, podríamos decir,que estas iniciativas eran algo incipientes, y que es hacia los años ochenta que emprenden proyectos ambiciosos y eficaces que arrojan buenos resultados.
Para los años noventa, se hace más llamativa la cooperación entre entidades regionales debido a un cambio en el orden bipolar del sistema internacional provocado por el fin de la guerra fría. Estos actores agrupados en bloques regionales,logran asumir identidades cada vez más pronunciadas y abren espacios de relaciones externas y mutua interacción como agentes en el sistema internacional, dando paso al fenómeno de la globalización, que en ese momento, deja de ser un concepto abstracto para convertirse en un efecto material en la realidad internacional.
Es así, como la cooperación entre regiones, es decir, la cooperacióninterregional, trasciende los esquemas tradicionales de relaciones entre Estados y supone una nueva forma de cooperación en el escenario internacional (la Comunidad Europea, representa un gran ejemplo de este fenómeno).
Sin embargo, aunque dentro del discurso oficial, se plantea que todos los Estados son igualmente soberanos, estos tienen grandes diferencias e intereses (ya sea sociales, políticos,jurídicos, económicos, culturales, ambientales e institucionales), que debido a múltiples factores (entre ellos su población, su ideología, recursos naturales, niveles de educación, industrialización e investigación), la desigualdad que puede llegar a existir entre unos y otros es bastante perceptible.
Por esta razón, las regiones, ubicadas en distintos planos del sistema internacional y representadaspor la suma de unos intereses diversos entre sus miembros constituyentes, buscan establecer mecanismos de concertación y coordinación, para participar en un proceso de cooperación interregional, que además de propiciar la construcción de espacios sociales pueda ayudarlos a crear nuevas visiones intersubjetivas acerca de la realidad, buscando que los Estados más débiles por medio de estaintegración tengan mayores oportunidades de crecimiento económico y que del mismo modo, este fenómeno pueda ser más eficaz que los esfuerzos aislados de cada Estado por construir las bases de una competitividad internacional vinculada al desarrollo económico sustentable.
Es así, como las regiones han adquirido gran relevancia en el sistema internacional y una condición de actores en este mismo escenario,con un criterio funcional manifestado en la función social de cada una de ellas y logrando a través de sus relaciones externas y su mutua interacción, asumir identidades más variadas y pronunciadas como agentes del sistema internacional.
Una de las principales características de esta situación, es que las teorías estado-céntricas de los actores clásicos del sistema internacional, que son ysiguen siendo los Estados, han quedado un tanto marginadas por el fenómeno de la globalización y el interregionalismo, sobre todo en el marco de las Relaciones Internacionales y la Economía Política Internacional. Esto ha provocado, que los Estados pierdan gran parte de sus capacidades soberanas, cediendo, incluso, su tradicional rol de configuradores del sistema internacional a estos nuevos...
tracking img