Fenómeno del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL NIÑO?

* El Niño es un fenómeno meteorológico global que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas.
* Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones.

* Consiste en un cambio en lospatrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.

Causas
Gira sobre la presión atmosférica, la presión atmosférica aumentaba en el pacifico centra tendía a bajar sobre Indonesia y norte de Australia y viceversa y esta inversión atmosférica entreel pacifico central ye indonesia, se da durante cada 3 o 5 años.
Normalmente la presión es baja cerca de Asia llevando lluvia y tormentas sobre indonesia y hasta cerca de sur América ,lo que provoca un clima seco y despejado en Perú ,pero al igual que el niño ,cada 3 o 5 años este patrón se invertía , esto se denomino por Golder como la oscilación del sur .

Efectos climatológicos del fenómenodel niño

1988; el sur de california fue azotado por lluvias torrenciales provocando un desprendimiento de tierra
, la tierra saturada se deslizo ladera abajo, provocando una torrentera. Y a la vez muertes por estas torrenteras. En el este de Australia, se demostró lo contrario provoco una terrible sequia arruinaba a ganaderos provocando vacas sedientas y famélicas, causando sacrificio devacuno en otro sentido se provoco suicidios y desmoralización de las personas.
Desde abrir de 1997 hasta mayo de 1998
Hubo inundaciones en Perú y kenia
Un Calor en abrazador en indonesia causando incendios forestales creando una inmensa nube de humo Provocando el naufragio de un transportador y se estrellara un avión.
Hubo sequia en el norte de china y en el sur de África
Las fuerteslluvias propagaron una enorme epidemia de malaria en África y 30 miles de casos de cólera en Perú
Las peores inundaciones en un siglo azotaron Europa central matando a 55 personas y 60 en la república checa
En Perú es una zona pesquera más rica del mundo pero en unos cuantos años hay una invasión e aguas calientes en la superficie a lo largo de la costa de Perú y cuando ocurría eso los peses decapturaban normalmente desaparecían.

En 1840 se definió al niño como un curioso problema que afectaba solo al Perú
Afectaba también en el clima de tierra adentro caían lluvias torrenciales provocando que creciera vegetación en la costa este de sur América el desierto mas seco del mundo comenzó entre las navidades era un ciclo cada tres a cuatro años se daba quedando de 12 a 18 mesesCobra miles de vidas
Propaga enfermedades ,En algunos caso personas aprovecharon al fenómeno del niño como factor de ganancia debido ah que sabían cómo aprovechar los sequias y falta de alimento para el ganado y aprovechando las ventas de vacunos a mas bajo costo y mas rentables en el mercado.

Manifestación del Fenómeno "El Niño" en nuestra región.

Las características más importantes quepresenta el Fenómeno "El Niño" en las costas occidentales de Sudamérica (lado Este del Pacífico) son las siguientes:

Aumento del nivel medio del mar. Aumento de la temperatura del mar y del aire.
Debilitamiento de los vientos alisios, Disminución de la presión atmosférica
Aumento de magnitud y frecuencia de lluvias.
Debilitamiento de la Corriente Peruana.
Profundización de la termoclina(zona que separa las aguas superficiales y profundas).
Cambios en la disponibilidad y distribución de los recursos marinos.

El fenómeno del niño y el calentamiento global

Durante los próximos 50 años el calentamiento global aumenta la temperatura aumentado y eso provoca que aumento de la temperatura en el océano pacifico central así que hubo el niño en 1982,1987 1992,1997 y 2002 pero...
tracking img