Fenómeno “el niño” y su impacto en la salud: municipio de itagüí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENO “EL NIÑO” Y SU IMPACTO EN LA SALUD: MUNICIPIO DE ITAGÜÍ
Presentado por:
Kelly Ángel Gil 92070453870
Nevardo Calderón Restrepo 1036625549
Natalia Andrea García Castaño 92052702595
Sharon Imbett Yepez 93082009033
Karin Romero Ruiz 1066181330

1. INTRODUCCIÓN
El “Niño” como fenómeno ambiental es percibido por las poblaciones de manera diferente. El comprender este concepto estádeterminado por factores tales como las características geográficas, nivel de educación y la preparación en comunidad frente a una eventualidad de esta magnitud.
El niño es una manifestación de la actividad natural que genera un calentamiento en las aguas superficiales del océano pacífico, cuya ubicación temporo-espacial apunta a que se presente en intervalos variados entre 2 y 7 años a nivel dela región ecuatorial. Esto ocurre a causa de un debilitamiento en los vientos encargados de arrastrar las aguas superficiales a costas asiáticas en relación con el Pacífico, lo que genera una acumulación de aguas relativamente cálidas en las costas sudamericanas que posteriormente se evaporan y son arrastradas por corrientes atmosféricas, alterando el ecosistema en todos sus estratos.
Ladisposición geográfica de la cordillera de los andes influye de manera significativa en la localización de las regiones afectadas por el Fenómeno ya que éste se manifiesta con temporadas calurosas y de sequías o lluviosas y de grandes inundaciones. En general, la altura de las montañas distorsiona o facilita las corrientes aéreas que a su paso arrastran las nubes, generando un déficit o un aumento delluvias en los lugares que se ubican tras de ellas.
Itagüí está situado al sur del Valle de Aburrá y este a su vez en la cordillera central de los Andes, seguidamente encontramos que es una de las regiones más densas en población del país, además se caracteriza por la gran producción industrial como actividad mas sobresaliente de la población. En este orden de ideas y estableciendo relacionescon las generalidades de “El niño”, es posible obtener el perfil de esta localidad, cuyos resultados se verán reflejados en la actividad académica propuesta por docentes y ejecutada por estudiantes de la universidad de Antioquia.
Determinar particularidades de esta zona permite generar una aproximación significativa acerca del impacto del fenómeno, en esta medida el presente trabajo centrará suelaboración y desarrollo en torno al municipio de Itagüí y todo lo que compete a los ciudadanos residentes del mismo.

2. OBJETIVOS
GENERAL
Identificar las manifestaciones del fenómeno del niño y su efecto directo en el medio ambiente y la salud y seguridad de la población del municipio de Itagüí
ESPECÍFICOS
3.1 Realizar una búsqueda bibliográfica concerniente al desarrolloconceptual del fenómeno del niño y sus manifestaciones especificas en el municipio de Itagüí
3.2 Visitar diferentes entidades encargadas del estudio poblacional y ambiental en el municipio y su intervención en el control y vigilancia de los impactos de “El Niño”.
3.3 Relacionar el impacto del fenómeno del niño con la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores, el aumento de latemperatura ambiental, la escasez del recurso hídrico y la incidencia de incendios forestales.
3.4 Evaluar el nivel de conocimientos y percepción que la población expuesta tiene sobre el fenómeno del niño.
3. METODOLOGÍA
3.1 Tipo de estudio: Como estrategia de abordaje a la comunidad, se realizó un estudio cualitativo de las condiciones ambientales resultantes del impacto delfenómeno del Niño en el municipio de Itagüí, así como de las estrategias gubernamentales vigentes en el control de la salubridad en zonas altamente vulnerables del municipio. Aún cuando se hizo uso de métodos de recolección de datos de corte cuantitativo para la sistematización de la información, tales como encuestas, se considera que el estudio cualitativo es el mas adecuado ya que permite...
tracking img