Fenómenos de grupo que favorecen la interconsulta médico-psicológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos de grupo que favorecen la interconsulta médico-psicológica. Por Gerardo Henmann.

El autor afirma que su fin es lograr una optimización en la interconsulta médico-psicológica, conhincapié en los aspectos que surgen como propios de los grupos de trabajo a los que el autor pertenecía.
Comienza definiendo al encuadre con el que se trabaja en el Hospital Pirovano, definiendo la modalidadoperativa en tres pasos: (1) Cuando se solicita una interconsulta, el psicólogo o psiquiatra del equipo de psiquiatría de Consulta-Relación -CR- conversa con el médico por el motivo de la misma, loque resolvería varias dificultades que el médico clínico tiene con el paciente. (2) Se realizan varias entrevistas con el fin de realizar un posible psicodiagnóstico, y si se puede, una psicoterapiaenfocada en la situación actual del paciente. (3) Se hace un informe verbal al médico clínico, el cual es el paso más importante en tanto a esa altura el CR tiene más conocimiento de la configuraciónvincular entre el médico y su paciente. La atención prioritaria se halla centrada en dicho vínculo, cuidando el espacio del médico, sin desmedro del paciente, quien es el objetivo final de laInstitución médica.
Los miembros del CR permanecen durante todas las mañanas en el servicio, conviniendo con los residentes, lo que agiliza el proceso de interconsulta, mientras genera diversos fenómenos degrupo. Se destacar que el mecanismo psicológico defensivo más importante en el paciente, médico e institución es la disociación mente-cuerpo, determinada por múltiples factores que hacen a las seriescomplementarias, más otros aspectos culturales y sociales van a determinar una estructura defensiva de gran rigidez, que trasciende al paciente, a los operadores de salud y a la institución, la quesustenta dicha defensa, y que en buena medida, es instrumental, al mecanismo normal de disociación mente-cuerpo por el que el médico puede realizar su trabajo, sin verse invadido por factores...
tracking img