Fenómenos inflacionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos Inflacionarios

INTRODUCCION

En economía el fenómeno denominado inflación no es más que la continua y persistente subida del nivel general de precios en los bienes y servicios a lo largo del tiempo y que proviene del deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia principal la pérdida del poder adquisitivo de las personas; se mide mediante uníndice del coste de diversos bienes y servicios.

Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre.

La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuroshacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban históricamente vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y otros hechos concretos.Inflación

Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

Tipos de inflación

La inflación según el grado o velocidad de aumento en el nivelpromedio de los precios puede considerarse como:

• Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas colocan su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes odentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
• Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año.Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente paravivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.
• Hiperinflación. Es una inflación en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar eldinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.
Causas de la Inflación.

Para determinar las causas de la inflación debe tomarse en cuenta el país que se trate, ya que no sonlas mismas causas de un país a otro:
Inflación en el Marco Coyuntural:
• Inflación de guerra: Un país puede estar bien económicamente y de repente se presentan conflictos bélicos o guerras, una vez envuelto en este tipo de conflictos tiene que desviar su producción hacia los armamentos, proyectiles entre otros, para defender el país. Tomando los recursos que se tienen destinados al...
tracking img