Fenómenos lingüísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2077 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos Léxicos
El español es un idioma muy rico que surge a través de la combinación de varias lenguas, denominadas lenguas romances, haciendo que crezca y enriquezca gracias al léxico que los primitivos pueblos utilizaban.
Mas con el desarrollo se van dando diferentes conexiones que modernizan lentamente el castellano, surgiendo así los fenómenos léxicos, los cuales son considerados como elcambio y evolución de un conjunto de palabras de un idioma, las mismas que pertenecen a un campo semántico dado; esto gracias a las diferentes influencias tecnológicas y culturales que se manifiestan en la lingüística de nuestro idioma.
Por ejemplo un hombre que nació en el siglo XIX no conocía de ninguna manera la palabra ciberespacio, ya que no pertenece al léxico de su época y la tecnologíano había brindado todavía el conocimiento del mismo; con esto se demuestra que a medida que el hombre evoluciona, evoluciona también el lenguaje en el cual él se desenvuelve, apareciendo así un conjunto nuevo de palabras que ayudan a denominar nuevas implementaciones.
Por otra parte también existen fenómenos léxicos que no son mas que la influencia precaria de otras culturas o la mala utilizacióndel idioma, como ejemplo la palabra "living" que significa sala y que muchas veces remplaza incorrectamente al castellano.
Los fenómenos léxicos son: Anglicismos, Arcaísmos, Barbarismos, Cultismos, Eufemismos, Galicismos, Jerga, Neologismos, Tecnicismos, Vulgarismos.
Anglicismos.- Últimamente, la influencia más importante de palabras es la que viene del inglés. La mayoría de antiguos anglicismosentraron a través del francés, por lo que son en realidad galicismos, los modernos han venido en forma más directa y son pocos los que han adoptado su forma española, ejemplo: túnel, yate, mitin, tranvía, líder, turista, apartamento, fútbol, béisbol, tenis, gol. En algunos casos, debido a nuestra pronunciación podemos notar que vinieron a través del francés como en vagón, confort, comité. Haytambién unos pocos que se pronuncian según se leen en español, wáter, club, trust, bungalow, dúplex; sin embargo lo más común es que se los escriba y pronuncie de acuerdo a su lengua nativa, dandy, hockey, Rugby, golf, crawl, ring, penalty, corner, sandwich, lunch, bar, barman etc. También hay algunos compuestos week-end, long-play, strip-tease, play-boy, etc.
Arcaísmos.- Consiste en el uso defrases o de voces anticuadas, es el opuesto al neologismo o modernismo. Este uso se lo hace a propósito, es así como se emplea las siguientes:
Asaz = bastante
Cuasi = casi
Empero = pero
Por ende = por tanto
Maguer = a pesar
Agora = ahora
Cabe = junto a
Yantar = comer
Fierro = hierro
Aún en la actualidad hay ciertos arcaísmos bastante utilizados en ciertas provincias españolas y en países delengua española, así:
Alfayate = sastre
Almadraqueja = colchón
Aguaitar = acechar
Mueso = bocado
Aspa = cuerno
Chapa = cerradura
Pararse = ponerse de pie
Hay ocasiones en que se usa palabras tan antiguas que por ser tan viejas se las toma como neologismos, pero la verdad es que ya existieron, ejemplo: llamada, prestigiar, resurgir, verecundia.
Barbarismos.- Esta es una falta del lenguajeque consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o utilizar voces impropias como cuando se usa DINTEL en lugar de UMBRAL que es uno de los barbarismos más corrientes.
Los barbarismos pueden consistir en varias cosas como
* escribir mal una palabra, bivir por vivir
* acentuarla mal, périto por perito
* pronunciarla mal, haiga por haya
* emplear inútilmente voces de otrosidiomas,
* escribir palabras extranjeras con letras distintas de las que manda el español, khedive por jedive (título que lleva el virrey de Egipto)
* utilizar inútilmente arcaísmos en el estilo moderno
* emplear neologismos inútiles como presupuestar
* usar una palabra en sentido distinto del que corresponde, apercibirse de una error (Galicismo)
Cultismos.- El uso de palabras cultas...
tracking img