Fenómenos ondulatorios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos Ondulatorios.

Las propiedades de las ondas se manifiestan a través de una serie de fenómenos que constituyen lo esencial del comportamiento ondulatorio. Así, las ondas rebotan ante unabarrera, cambian de dirección cuando pasan de un medio a otro, suman sus efectos de forma muy especial y pueden saltar obstáculos o bordear las esquinas.

El estudio de los fenómenos ondulatoriossupone la utilización de conceptos tales como periodo, frecuencia, longitud de onda y amplitud, y junto a ellos el de frente de ondas, el c ual es característico de las ondas bidimensionales ytridimensionales.

Los fenómenos ondulatorios son indispensables para la vida, ya que las ondas están en cualquier parte en distintos tipos, como lo son las ondas de luz, las de sonido, del agua etc. de lascuales se han sacado muchos inventos que han ayudado a todas las personas. El simple hecho de que algunas ondas hagan reflexión, refracción, difracción, etc. nos trae muchas ventajas.

Reflexión.Sabemos que una onda esta caracterizada por un frente de onda, que son los puntos de pro pagación de la onda que poseen igual fase. Se denomina rayo, aun vector imaginario cuya dirección esperpendicular al frente de onda y su sentido es de propagación del mismo.

Cuando un rayo se refleja en una superficie, se denominan: ángulo de incidencia, al formado por el rayo incidente y la normal; ángulode reflexión, al formado por el ángulo de reflexión y la norma. Siendo la normal la perpendicular a la superficie.

Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar,cambia la dirección.

Refracción.

Si una onda pasa de un medio a otro distinto, (por ej. distinta densidad), esta cambia su velocidad y se produce una desviación de la dirección de propagaciónde la onda. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. 

Difracción.

Se le llama...
tracking img