Fenenimo

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Asistencia al Recién Nacido
El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realicen forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de a la madre les compete, el recién de su hijo recién nacido. Hay un periodo de adaptación clave en los primeros días entre la madre y el recién nacido que abarcafunciones biológicos, psicológicas y espirituales.
La supervisión del proceso de adaptación implica detención en alteraciones que se salen del rango normal. Están debe ser evaluadas para precisar si son expresión de una patología o una variación del proceso normal. Para esto se requiere una cuidadosa observación de la alteración y de los condiciones clínicas globales del recién nacido.
El cuidado detodo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de los primeros días de vida:
* La atención inmediata al nacer
* Durante el periodo de transición (primera horas de vida),
* Al cumplir alrededor de 6 a 24 horas
* Previo a su lado de alta con su madre del hospital

Atención Inmediata

La atención es el cuidado que recibe el reciénnacido al nacer. El objetivo mas importante de esta es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recién nacido.
Las mas frecuente es la depresión cardiorrespiratoria que requiere que siempre se cuente con los medios y personal entrenado para efectuar una buena y oportuna reanimación. Para la atención inmediata y una eventual reanimación se debe contar con un lugaradecuado adyacente o en la misma sala de parto. Este debe tener condiciones de temperatura, iluminación, y equipamiento necesario para realizar la evaluación del recién nacido. El personal de enfermería debe tener formación y entrenamiento requeridos para la supervisión y procedimiento requeridos en este periodo.

Cuidado de Transición
La primera hora del recién nacido requieren de una supervisiónespecial de su temperatura, signos vitales y condición clínica general. Este debe realizarse junto a la madre si el niño no tiene problemas, cuidando que se mantenga un buen control de la temperatura. Esto permite mantener y fortalecer el vinculo madre-hijo en un periodo especialmente sensible e importante y el inicio precoz de la lactancia.
Si las condiciones no lo permiten, el recién nacidodebe quedar en una sala especial con una t de alrededor de 27-28c y su enviado con su madre en cuanto estabilice su temperatura y se consigne parámetros vitales normales. Esto ocurre habitualmente entre la primera y segunda hora de vida.
Asistencia en la sala de parto. Se incluye el control de la respiración, prevención del enfriamiento, ligadura del cordón umbilical, profilaxis ocular y profilaxisa la tendencia que tiene el neonato de hemorragia.

* Respiración y Temperatura. En el recién nacido normal las respiraciones se inician de forma rápida, a veces tarda en producirse y se deben realizar una serie de técnicas que lo provocan. Por ejemplo hace tiempo se echaba un chorro de alcohol sobre el pecho del recién nacido y reaccionaba enseguida, pero corría riesgo de enfriamiento,también se pueden dar unos golpes en los glúteos o en la planta de los pies. Con una toalla estéril se limpia la cara y se aspiran las secreciones bucofaríngeas, 1º en boca y aspirar, después en las fosas nasales introduciendo la sonda para ver permeabilidad de coanas. En los partos por cesárea se debe realizar aspirado gástrico, porque la secreción es mucho mayor y seguro que ha aspirado.
Latemperatura se regula manteniendo al niño lo más caliente posible (en cunas térmicas). Siempre que tengamos un parto debemos comprobar que en la cuna esté todo el material necesario:
* laringo con pila para luz
* tubo endotraqueal de 2 a 4
* comprobar que la aspiración funciona correctamente
* comprobar también la toma de oxígeno
* ambú en condiciones perfectas, y mantenerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS