Fenestración

Páginas: 32 (7876 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
SUMARIO

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el fin de estudiar la frecuencia de fenestración osteo-mucosa por raíces de dientes primarios en niños de edades entre 7 y 9 años, de ambos sexos, del municipio de Acatenango del departamento de Chimaltenango, que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta Julio Morales Santizo, en el año 2011.
Se examinó un total de 249escolares, los cuales fueron divididos en tres grupos según su edad: 7, 8, y 9 años. De esta muestra escolar, 132 correspondieron al sexo femenino y 117 al sexo masculino.
A cada uno de los escolares se les efectuó un examen clínico de la cavidad oral, observando mucosa alveolar bucal y lingual de ambos maxilares. Se elaboró una ficha clínica para obtener información de los pacientes que presentaronfenestración osteo-mucosa por raíces de dientes primarios.
En este estudio se registraron siete casos de fenestración osteo-mucosa por raíces de dientes primarios, dando como resultado una frecuencia de 2.81% de afección en la muestra estudiada. Se comprobó que dicha lesión sí es frecuente en las edades de 7 a 9 años y también que se presenta tanto en región dentaria anterior como posterior, y a pesarque se encontraron más casos en los varones, la diferencia no es tan significativa entre el sexo masculino y el femenino; lo cual es muy similar a lo reportado por los estudios ya realizados en otras regiones de Guatemala.
Al final de este estudio, confirmamos, que la frecuencia de fenestración osteo-mucosa por raíces de dientes primarios, encontrada en la presente investigación, la cual fue de2.81% se mantiene en el promedio de frecuencias reportadas en los estudios efectuados por diferentes autores en la población guatemalteca, así como también concuerda con el rango de edad en que se ha encontrado.
Se pudo establecer que esta lesión sí es frecuente en la población escolar de Acatenango, Chimaltenango, por lo cual es importante la educación en salud, tanto para los escolares como paralos padres de familia.

INTRODUCCIÓN

Tanto el estudiante de odontología como el odontólogo guatemalteco se enfrentan en su diario vivir a diferentes patologías orales, cuyas características, en muchos casos, no se han descrito lo suficiente en la literatura disponible, tanto nacional como extranjera, aun cuando se encuentran relativamente frecuentes y que presentan cuadros patognomónicos.

Laimportancia que tiene la salud bucal en la población guatemalteca y el derecho de una mejor atención odontológica, ante algunas entidades patológicas cuyas características son poco o nunca descritas en los diferentes textos sobre patología oral en nuestro país y en el extranjero, hace de suma importancia llevar a cabo diferentes estudios que contribuyan, en alguna forma, a ampliar más lainformación epidemiológica de nuestro país.

La fenestración osteo-mucosa por raíces de dientes primarios, es una entidad patológica a la cual se le ha dado muy poca importancia en Guatemala, aún cuando se han reportado varios casos en regiones del occidente de la República de Guatemala.

Ante esta problemática de falta de información sobre esta entidad, el presente estudio tratará de establecer lafrecuencia de fenestración osteo-mucosa por raíces de dientes primarios en niños de edades entre 7 y 9 años, de ambos sexos, del municipio de Acatenango del departamento de Chimaltenango, que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta “Julio Morales Santizo”, para así contribuir con más datos sobre la epidemiología guatemalteca.

ANTECEDENTES

1. La fenestración ósteo-mucosa por raíces dedientes primarios es una condición patológica que se encuentra frecuentemente en niños guatemaltecos y que hasta la fecha ha sido poco estudiada.
2. Los estudios realizados en distintas regiones de nuestro país, sobre esta condición patológica, revelan frecuencias que varían entre el 0 y 6.23%. (10)
3. Según los resultados de estos estudios, las edades más frecuentes para la aparición de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenestracion Apical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS