Fenichel mecanismos de defensa

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Otto fenichel

LOS MOTIVOS DE LA DEFENSA

¿Qué es un conflicto neurótico? Se desarrolla entre una tendencia que pugna por descarga y otra tendencia que pugna por evitarla. Tiene lugar entre el ello y el yo.

¿Son posibles los conflictos neuróticos entre instintos opuestos? No porque en la esfera del ello no existe contradicción, no existe lógica. El conflicto aparente entre instintos soloencubre el conflicto entre un instinto indeseable y el sentimiento de culpa que se encargue de objetarlo. Un conflicto instintivo que sirve como base de la neurosis, también es un conflicto estructural. Uno de los instintos en conflicto representa al yo, es apoyado por una defensa del yo o fortalecido para servir a los fines defensivos del yo, a pesar de ser instinto actúa como una defensa contraotro instinto.

El mundo externo en los conflictos neuróticos. Los motivos de la defensa tienen su motivo en la influencia externa, pero el mundo externo como tal no puede reprimir, solo puede obligar al yo a crear las fuerzas represoras. Hay una instancia intrapsíquica que representa al mundo externo y gracias a ella surge la defensa y la neurosis. Es necesario que previamente un conflictooriginada entre el ello y el mundo externo sea transformado en un conflicto entre el yo y el ello, para que sea un conflicto neurótico. El mundo externo no puede rechazar impulsos, solo lo hace a través del yo.

El superyo en los conflictos neuróticos. El conflicto entre yo y ello podría expresarse en algunas neurosis como yo +superyo contra el ello y en otros casos como ello + superyo contra yo.Una vez diferenciado el yo, este podrá sancionar que está permitido. El yo puede actuar bajo las órdenes del superyo. Actúa la defensa cuando hay angustia y cuando aparece el sentimiento de culpa. El yo se puede defender del sentimiento de culpa utilizando los mecanismos que se ponen en marcha contra los instintos y este sentimiento de culpa puede retornar de manera disfrazada como ocurre en el casode los instintos.

El yo se defiende de la angustia y del sentimiento de culpa.

La angustia como motivo de la defensa. El yo se vuelve contra los instintos cuando los juzga como peligrosos

Triple estratificación de la angustia y del sentimiento de culpa

1. TRAUMA: ANGUSTIA AUTOMATICA. INESPECIFICA. SENTIMIENTO DE CULPA. SENTIMIENTO AUTOMATICO DE ANIQUILAMIENTO PRODUCIDO POR FALTA DEALIMENTO O DE CARIÑO

2. PELIGRO. ANGUSTIA AL SERVICIO DEL YO. ANTICIPACION.SEÑAL DE ALARMA. “ANIQUILAMIENTO CREADO AL SERVICIO DEL YO. AFECTO CREADO ANTICIPADAMENTE. ANTES DEL SUPERYO LA ANGUSTIA ES POR LA POSIBLE PERDIDA DE CARIÑO. LUEGO DEL SURGIMIENTO DEL SUPERYO POR LA CONCIENCIA QUE REGULA LOS SUMINISTRO NARCISISTAS INTERNOS.

3. PANICO. FRACASO EN EL CONTROL DEL YO. EL AFECTORESULTA ABRUMADOR. REGRESION AL ESTADO DE ATAQUE DE ANGUSTIA EN LA HISTERIA DE ANGUSTIA. HAY FALTA DEL CONTROL DEL YO Y EL AFECTO SE HACE ABRUMADOR. ANIQUILAMIENTO DE LA MELANCOLIA.

MECANISMOS DE DEFENSA

Teniendo en cuenta los mecanismos señalados, tanto por Freud como por otros investigadores” que los mecanismos que el yo emplea pueden clasificarse en exitosos (sublimación), que ocasionan lacesación de los reprimido, y en ineficaces o patógenos, que deben actuar constante y repetidamente, con el objeto de evitar la irrupción de lo reprimido.

Las defensas ineficaces o patógenas son las que constituyen la base de las neurosis.

A.- Mecanismo de Defensa Eficaz o Sublimación

En la sublimación los impulsos sublimados encuentran por otras vías permanentemente salidas y, loinstintivo, al ser sublimado, desaparece porque su energía le ha sido extraída y puesta a disposición del sustituto. La sublimación necesita constantemente un aparte de libido, por eso, solo es posible cuando no hay represión, sin duda alguna, entonces, solo los impulsos pre-genitales pueden ser sublimados.

B.- Mecanismos de Defensa Ineficaces o Patógenos

I.- Mecanismos de Defensas contra lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismos de defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS