Fenicia Y Persia

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PERSIA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

 Los persas se desarrollaron en la meseta de Irán, situada en la parte sur – central del continente asiático, la cual se levanta en el centro de Asia con 2 millones de km2 y tiene la forma de un trapecio. Tiene los siguientes límites:

Por el norte con Turquestán.

Por el sur con el golfo Pérsico.

Por el este con India.

Por el oeste con Mesopotamia.ECONOMIA
La base de la economía persa era la agricultura, y era complementada con el comercio. Estas actividades eran organizadas por el imperio y contaban con una política de desarrollo conocida como la “Paz del Rey”. Esta política consistía en la construcción de canales de regadío, por ejemplo, pare elevar el rendimiento del cultivo de las hortalizas y así aumentar la tributación agrícola.Los persas, además, construyeron una importante red de caminos que les permitían disfrutar de una serie de ventajas: facilitar el crecimiento de las actividades comerciales, rapidez en el traslado de los ejércitos, gran cohesión del aparato administrativo. Este desarrollo de las vías de comunicación se vio complementado cuando Darío mando a edificar un canal entre el río Nilo y el Mar Rojo y conel financiamiento de constantes expediciones exploratorias.
Debido al crecimiento de las actividades marítimas y comerciales, los persas levantaron nuevos puertos en el Golfo Pérsico y se intensificaron medidas tendientes a aumentar el comercio, como la unificación de los pesos y medidas, la implantación de las monedas y el desarrollo del crédito bancario.
Los persas, aparte del comercio,también desarrollaron la agricultura de oasis y cultivaron frutas como cerezas, peras, duraznos y avellanas; además, poseían cultivos de cereales como el trigo y el mijo.
La ganadería también fue practicada por los persas, y entre los animales que criaron se pueden contar los vacunos y las ovejas.

ORGANIZACIÓN POLITICA
El Imperio Persa fue el último de los grandes Imperios del Cercano Oriente; seconstituye a mediados del siglo VI a. de C. Y constituyó el ejemplo más acabado de Imperio Mundial. Por la extensión que abarcó y por la diversidad de los pueblos que logró dominar, los persas tuvieron que desarrollar un tipo de política más tolerante que los Imperios anteriores. 
La estructura del Imperio se basó en las Satrapías: unidades políticas territoriales dependientes de un fuerte podercentral, pero que al mismo tiempo gozaban de un cierto tipo de medidas como lo fueron los correos, los funcionarios denominados “ojos y oídos del Rey”, y el sistema de carreteras que tenían a su cargo el control y vigilancia de las más apartadas regiones.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Al igual que el resto de las civilizaciones antiguas, la estructura social de los persas se caracterizó por ser altamenteestratificada y jerarquizada.
La cúspide de la escala social era ocupada por el rey o emperador, quién estaba rodeado por una corte de nobles terratenientes, además de los jefes militares y algunos poderosos sacerdotes. También formaban parte de este grupo los funcionarios del aparato estatal.
En el ámbito local, los persas tenían la figura del sátrapa, quienes eran los gobernadores de lasprovincias y en la práctica controlaban sus propios ejércitos, por lo que se convirtieron un elemento fundamental en el poder del emperador.
En un estrato inferior se encontraban los campesinos, quienes eran los que se ocupaban de dar sustento económico a la sociedad persa al llevar a cabo las labores de la tierra; también formaban parte de este grupo social los artesanos y los comerciantes. Lospersas que pertenecían a este segmento no poseían derechos políticos.
Finalmente, y en coincidencia con todas las civilizaciones de la Antigüedad, los persas tenían abundantes esclavos que eran tomados prisioneros en sus campañas de conquista.

RELIGION
La religión persa provino de las predicaciones del profeta Zarathustra, fundador del mazdeísmo o como este llamaba a su religión Daena Vanguji,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persia
  • Persia
  • Sociedad y politica de fenicia persia roma y grecia
  • Persia
  • Persia
  • persia
  • Persia
  • Persia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS