fenicia

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014

EL MEDIO GEOGRÁFICO.
"Fenicia está situada en la parte occidental del Asia Anterior, junto al Mediterráneo, comprendida entre las regiones de Siria, al norte, y Palestina, al sur. Su territorio corresponde, aproximadamente, al país que hoy se llama república del Líbano, y es incomparablemente menor que el de Mesopotamia o de Egipto."

Fenicia es una faja de tierra, de un ancho promedio de40 km., que dispone de 200 km. de costa, desde el monte Carmelo hasta el golfo de Alejandreta; a sus flancos se hallan el mar Mediterráneo, hacia el poniente, y el desierto de Libia, hacia el oriente.
De norte a sur la atraviesan dos cadenas paralelas de montañas: el Líbano y el Anti Líbano, en cuyas laderas crecían abundantes bosques de cedros, que proporcionaban a los feniciosla madera necesaria para construir sus barcos y lanzarse a la conquista del mar.
El macizo del Líbano desprende ramificaciones transversales de menor altura, que dividen al país en pequeños valles fertilizados por los riachuelos que desde las alturas bajan torrentósamente hacia el Mediterráneo. Si bien la costa es abrupta y poco hospitalaria, las bocas de los valles y algunos islotes próximos al litoral permitieronel establecimiento de buenos puertos, como Tiro, Sidón, Biblos y Arad.
Las reducidas tierras fértiles daban con facilidad vid, olivo y cereales, pero la producción resultaba insuficiente para satisfacer las necesidades de la creciente población. Los fenicios se vieron así en la necesidad de buscar en el mar nuevos medios de subsistencia, dedicándose primero a la pesca y, más tarde, a lanavegación.
Como Fenicia era tan abrupta, la navegación vinculó a las ciudades fenicias, que hallaron en las aguas una ruta más fácil y rápida para comunicarse entre sí que la de los ásperos senderos de los valles. La navegación costanera fue complementándose con la navegación en mar abierto, y los fenicios cruzaron el Mediterráneo, en todas direcciones, comerciando en todas sus riberas y transmitiendo alas poblaciones bárbaras de sus costas las industrias y las ideas de los pueblos orientales.
Los fenicios se convirtieron así en los grandes navegantes de la antigüedad, y propagaron por el Mediterráneo la civilización de los pueblos del Cercano Oriente
Los Periodos de La cultura de Fenicia
I) Periodo de Sidón ( Siglos XV a XII a.c) : Los sidonios comerciaron en la cuenta oriental delMediterráneo: Chipre, rodas, Grecia, Asia Menor, Islas del Mar Egeo, llegando hasta el Mar Negro. El espiritu que les animaba era el de canjear los productos de su industria como vasos, perfumes, joyas, tejidos, etc.,por esclavos, pieles, metales, ganado, y areas de terreno en donde instalaban sus factorias y tiendas de comercio. Sin embargo, esta prospera actividad se vio sorprendida hacia el año 1150 a.ccuando los Filisteos, pueblos de mar, saquearon y destruyeron Sidón cuyos habitantes tuvieron que huir hacia el Sur, refugiandose en la ciudad de Tiro.

II) Periodo de Tiro ( siglos XII a VII a.c) : Esta ciudad, edificada en islotes próximas a la costa, y , caracterizada por las contrucciones de varios pisos, heredo el espiritu y el poder de los sidonios.

Los tirios descubrieron y navegaron elMediterraneo Occidental, más alla del Mar Egeo, llegando a costas de España, Sur de Italia, y toda la costa norte de Africa donde establecieron prosperas colonias que arribaron enormemente el comercio de todas estas zonas. Frente a la isla de Sicilea, pero en costas de Africa y en un lugar que dominaba las rutas de comercio entre el Oriente y el Occidente del Mediterraneo, fundaron la ciudad deCartago, actual Tunez, en el año 814 a.c., que fue la sucesora en el poderio y desarrollo comercial de los fenicios.

III) Periodo de Cartago: Se inicia a partir del siglo VII a.c. Cartago significa "Ciudad Nueva" y durante este periodo los fenicios llegaron a su maximo esplendor, intensificando el comercio el comercio y la colonizacion en ambos extremos del Mediterraneo. Atravesaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenicios
  • los fenicios
  • Fenicia
  • Los fenicios
  • Los Fenicios
  • FENICIOS
  • Los fenicios
  • Los Fenicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS