Fenicios y etruscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Fenicios

Los fenicios se distinguieron por ser una de las civilizaciones con mayor conocimiento sobre el mar. Esta cultura antigua se encontró ubicada en el territorio del actual país de Líbano. Es decir, en el Medio Oriente, cerca de las actuales Palestina, Israel, Siria y la isla de Chipre.
Cerca del año 1,200 a.C. se establecieron en este territorio llamándose a sí mismos “cananeos”,es decir los mercaderes o los traficantes en hebreo.
Debido a las malas condiciones que imposibilitan la agricultura, tuvieron que desarrollar una capacidad para depender del Mar y no de la Tierra, pues a esto hay que decir que esta es una zona sumamente calurosa y desértica, como para poder comerciar y ocupar rutas terrestres.
Es por este hecho, que el Mediterráneo fue tan importante para ellos.Cabe mencionar el hecho de que fueron los únicos que se aventuraron a pasar por el estrecho de Gibraltar y navegar a través del Océano Atlántico, hasta llegar a las lejanas costas de Senegal en África, además de Irlanda e Inglaterra en el norte del continente europeo.
Debemos recordar, que los fenicios se distinguieron por ser excelentes comerciantes. Es decir, antes que las armas, el comerciofue su principal motor y eje para mantener la hegemonía sobre el Mar Mediterráneo.
De tal forma, que en Senegal, iban a dejar mercancía, tal como cerámica con colores rojos (que los distinguían y de ahí viene el nombre de “fenicio”), para intercambiarlo por oro que los senegaleses dejaban en la costa.
El trato se llevaba de la siguiente manera: Los fenicios desembarcaban en la costa africana ydejaban sus mercancías. Posteriormente, regresaban a las naves y esperaban a que los nativos intercambiaran los artículos por oro. Era un negocio redondo para los cananeos, pues para los africanos el oro era muy común, por lo que pagar con ese material precioso, no era problema para ellos. Finalmente, los fenicios bajaban de las naves para verificar que estuviera el oro en el lugar donde habíandejado las mercancías que los senegaleses habían tomado.
Si el oro que encontraban era justo, regresaban a sus barcos y emprendían el viaje de retorno a Tiro. De lo contrario, esperaban pacientemente sobre los barcos, hasta que los nativos regresaban a depositar más oro en el lugar anteriormente mencionado.
Posteriormente regresaban a Europa, pero sin dejar de mencionar que hacían una escala en laisla de Cerdeña, donde se negociaba con los nativos para poder trabajar el oro que habían conseguido en África, y darle forma para crear diferentes adornos y utensilios de lujo que posteriormente servirían para negociar con los griegos o con los egipcios.
La otra ruta que los fenicios ocupaban para negociar y llevar sus mercancías por los mares, era la que los llevaba hacia Irlanda e Inglaterra.Así, llevaban sus productos y mercancías hasta las lejanas islas británicas.
Posteriormente, al emprender el retorno hacia Fenicia, tenían que navegar a través del Canal de la Mancha y sus peligrosas corrientes. Sin embargo, la audacia, conocimiento del mar y valentía de sus capitanes hacían que esta empresa fuera algo cotidiano para la armada fenicia.
Después de haber atravesado el estrecho deGibraltar, paraban en la colonia fenicia en Hispania, la actual Cádiz. De esta forma, tenían tiempo para poder restablecerse y descansar antes de atravesar el Mar Mediterráneo hasta llegar a Tiro.
Para poder continuar con este trabajo sobre los fenicios, hay que mencionar que sus capitales fueron en primer término Biblos y después Tiro.

Biblos:
Se encuentra a 30 km. De la actual Beirut. Fueuna activa ciudad mercantil, mercado de papiros, madera de cedro y cobre del Cáucaso, convertida en el centro comercial del Mediterráneo Oriental. Cabe mencionar que mantuvo vasallaje con los faraones de Egipto. Vale la pena resaltar que los egipcios establecieron una factoría o casa de comercio en Biblos y compraban a sus príncipes las maderas del Líbano.
Posteriormente pasó ser una ciudad...
tracking img