Fenicios y hebreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia política, económica, social, del arte, de las ideas y mentalidades de los fenicios.

Historia política:
Fenicia no estaba constituida bajo como una sola nación con un gobierno central, era un conjunto de ciudades-estados confederadas. Cada una de estas ciudades-estados era independiente. Cada ciudad fenicia tenia un rey, mas sin embargo en este no recaía el poder absoluto puesexististian otras instituciones como el consejo de ancianos con el cual debía compartir sus decisiones. El consejo se componía por ricos mercaderes y la función de este consejo era la de asesorar al rey en cuestiones políticas y económicas.

Historia económica:
Esta giraba en torno a la agricultura, la cual era practicada en las laderas de las montañas obteniendo principalmente trigo, olivo, y lavid. La explotación forestal también era una de sus actividades, pues contaban con gran especies de arboles como el abeto, el roble, el pino y el cedro, este ultimo era el mas explotado, llegando a convertirse en símbolo de la región. A pesar de la prosperidad forestal con la que contaban, los fenicios enfocaron su economía en la industria y el comercio y la navegación. Tal era la actividad mercantilde los fenicios que llegaron a convertirse en prácticamente los dueños del Mediterráneo en los siglos XI a VIII a.C.
Industrialmente hablando, contaban con talleres en los que se trabajaba la materia prima de la región, empleando tecnología propia y ajena, produciendo armas, joyas utensilios diversos de cobre y bronce, cristalería, telas teñidas, perfumes y barcos.
Las mercancías masimportantes que comerciaban eran plata, hierro, plomo, estaño, cereales, marfil, oro, papiros, perfumes, incienso, maderas, tintes, tejidos y cerámica
El trueque era la forma utilizada para estas transacciones, debido a que en su mayoría los pueblos con quienes comerciaban no conocían la moneda. Se dice que los fenicios utilizaban el trueque mudo, el cual consistía en que se acercaban a una costa, dejabansus productos en la playa y regresaban a sus naves. Los habitantes del lugar se acercaban a las mercancías, ponían junto a ellas el valor que consideraban justo, ya sea en mercancías o metales preciosos, y se retiraban. Los fenicios regresaban y observaban lo dejado por los habitantes, y si el pago les parecía adecuado, lo tomaban y dejaban la mercadería. Si el precio no los convencía, regresabana sus barcos a esperar otra oferta. Se sabe que las relaciones comerciales de los fenicios eran de gran magnitud, tanto que podría afirmarse que todo el mundo antiguo comercio con ellos.

Historia social:
Basada en una monarquía teocrática limitada por una asamblea de nobles, tenemos en la cúspide de la sociedad al rey y a los comerciantes adinerados que eran quienes ocupaban los cargos degobierno y eran ellos quienes manejaban el poder en conjunto con el rey, el resto de la población eran artesanos, cargadores, tripulantes de naves y por supuesto esclavo

Historia del arte:
Dentro del arte los fenicios combinaron elementos de diferentes culturas.
En arquitectura construyeron templos y palacios utilizando la piedra tal como lo hicieron los egipcios pero siguiendo diseños de laMesopotamia, figuras de de dioses de piedra y cerámica. Se utilizaron sobre todo el color rojo y verde para pintar las piezas de arte. Se destaca el tallado del marfil, realizando con este material objetos de gran valor presentes en palacios y residencias lujosas, el marfil relacionado con oro se convirtió en un distintivo de los grupos sociales de clase alta.

Historia de las ideas:
Los fenicioseran cultos en las ciencias prefiriendo aquellas que les fueran útiles en la vida diaria. Se dice que fueron los primeros en aplicar el uso de las estrellas dentro de la navegación, es decir, la astronomía. Existían quienes contemplaban la naturaleza, buscando la razón de la misma, celebre son los nombres de Sanchoniato, historiados, y el filosofo Moschus-Moschus a quienes algunos atribuyen la...
tracking img