Fenicios

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
1- INTRODUCCIÓN

La civilización Fenicia estuvo ubicada entre Líbano y Siria. Su marco cronológico suele fijarse entre ca. 1200 a. de JC. “invasión de los pueblos del mar” y ca.330 a. de JC. “conquistas de Alejandro Magno”, pero es innegable el hecho de que este pueblo de origen semítico se remonta a comienzos del III milenio, ya que hay pruebas escritas que demuestran que en el 3000 a. deJC. Una flota fenicia partió rumbo a Egipto.
Los fenicios surgieron en la región de Canaán que es una franja costera de oriente próximo, su límite oriental no debió superar los cursos de los ríos Orontes y Jordán, es decir, consistía en una franja costera de unos 200km de longitud, por entre 20 y 60 de profundidad. Eran una serie de ciudades independientes aunque unidas por vínculosculturales que dependían tanto de la agricultura como del mar, su principal fuente de ingresos dado que los fenicios fueron los mayores comerciantes de la antigüedad.
El territorio fenicio presenta unas condiciones morfológicas caracterizadas por una abrupta topografía que forma numerosos valles de difícil intercomunicación terrestre. Es una región fértil, por lo que fue habitada desde la prehistoria,gracias a los numerosos wadi (cauces de los ríos, secos en verano) que la cruzan lo cual favoreció la aparición de una serie de comunidades. Si bien al principio tuvieron base agrícola, muy pronto se vieron lanzados al mar y al comercio marítimo, lo cual se vio facilitado por los espesos bosques, particularmente de cedros que permitían construir sus embarcaciones y además proporcionaba una maderade calidad demandada por los estados vecinos; la ciudad fenicia de Biblos (actual Jebeil) pasó a la historia por su importante industria maderera. Otras ciudades importantes, también ubicadas en el litoral o en las islas próximas son Sidón, Tiro o Ugarit, a las cuales llegaban multitud de productos procedentes tanto de las caravanas que llegaban a través de próximo oriente como las llegadas porel mediterráneo.
Uno de los mayores debates entre los historiadores es el nombre de este pueblo, pues la denominación fenicia les viene dada por el apodo que les daban los griegos “phoiniké” que quiere decir rojo o púrpura. Los fenicios se denominaban a si mismos “Kinanu” que también quiere decir púrpura porque ese era el color de sus famosas túnicas. La mayor parte de la información quetenemos de los fenicios es por los textos griegos, en especial de Herodoto, nosotros les denominamos de igual manera.
Los fenicios no existieron como los griegos, pues los habitantes de estas poblaciones fenicias se autodenominaban ciudadanos de Arvad, Biblos, Sarepta, Tiro, Sidón, etc. Es más, ni siquiera estas ciudades llegaron a organizarse como una auténtica “confederación”.
Los fenicioscomo primeros grandes navegantes de la historia, inventaron algunas técnicas marinas fundamentales, como la quilla y el espolón o el procedimiento de calafetear con betún las junturas de madera de los barcos.
Los fenicios gracias a estas técnicas se lanzaran al mar y emprenderían largas expediciones marítimas que les llevaran por todo el mediterráneo, incluso aventurándose más allá de lascolumnas de Hércules que en la antigüedad se creía que era el fin del mundo, llegaron a las costas de irlanda e incluso circunnavegaron, por patrocinio del faraón Necao II, a caballo entre los siglos VII y VI a J.C., el cabo de Buena Esperanza.
Se cree que los fenicios en su expansión colonial fundaron colonias o pequeñas factorías dedicadas al comercio, sobre todo para contraponer la expansiónfenicia con el proceso de colonización griega, que se caracterizaba por ser una expansión por exceso demográfico en la metrópolis, por tensiones sociales, y destinada a la apropiación de territorio para explotar. La expansión fenicia fue un proceso complejo y costoso que fue realizado por un estado fuerte y en plenitud de facultades económicas.
No todos los asentamientos creados por los fenicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenicios
  • los fenicios
  • Fenicia
  • Los fenicios
  • Los Fenicios
  • FENICIOS
  • Los fenicios
  • Los Fenicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS