fenicios

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Fenicia (en fenicio 𐤊‏𐤍‏𐤏‏𐤍‏, kanaʿan; o 𐤐‏𐤕‏, Pūt)1 es el nombre de una antigua región de Oriente Próximo, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Su territorio abarcaba desde la desembocadura del río Orontes al norte, hasta la bahía de Haifa al sur, comprendiendo áreas de los actuales Israel, Siriay Líbano, una región denominada antiguamente Canaán, con cuya denominación se engloba muy a menudo en las fuentes.


Civilización Fenicia
Ocupaba una franja de 150 kilómetros por 20 de ancho en la costa occidental de Asia menor, a orillas del mar Mediterráneo. Hoy esa región recibe el nombre de República del Líbano. Limita con la desembocadura del rio Orontes al norte, con la cadena montañosadel Líbano al este, con Palestina al sur y el mar Mediterráneo, al oeste. posee valles y bahías propicios para puertos.
Los fenicios habitaron la franja costera de Canaán, en el territorio que actualmente ocupa el Líbano, parte de Siria e Israel. Pueblo de la Antigüedad, instalado en la comarca costera que se extiende desde el Monte Carmelo hasta la desembocadura del Nar el Kebir. Los griegos,posiblemente desde tiempos micénicos, llamaron fenicios a los pobladores del país de Canaán.
Etimológicamente, la palabra proviene del griego phoinix, que significa ¿púrpura?, y es una derivación del nombre que los fenicios se daban a sí mismos desde, al menos, el III milenio a.C. Canaán era, en efecto, la ¿tierra de la púrpura?, la región de la costa del Mediterráneo que se extendía desde TellSukar hasta Gaza, y que actualmente abarcaría la mayor parte de la superficie del Líbano y parte de Siria y Palestina. La tierra de Canaán era en tiempos de los fenicios una estrecha franja costera delimitada por accidentes geográficos que la aislaban del interior: el mar al oeste, los desiertos de Siria y Arabia al sur y al este, y las cordilleras del Líbano bordeando como un gran farallón lacosta, de tal forma que sólo era posible acceder a Fenicia a través de la región de Alepo, al norte, y de Damasco, al sur.




Étnicamente, los fenicios eran un pueblo de origen semita occidental, establecidos desde tiempos remotos en aquella región, de la que se creían autóctonos. Sin embargo, las tradiciones de la Antigüedad clásica les atribuyeron orígenes diversos. Herodoto afirmó queprocedían del mar Rojo; Estrabón y Plinio situaron su origen en el Golfo Pérsico y, finalmente, el fenicio Filón de Biblos situó su origen en Canaán. Sabemos hoy que éstos habitaron Canaán al menos desde el III milenio a.C., sin que pueda precisarse su origen anterior. Sobre este sustrato más antiguo de la población fenicia, se instalaron durante el II milenio otros pobladores amorreos, pertenecientestambién al grupo de los semitas occidentales. Más tarde, otros elementos de origen hurrita e indoiranio se instalaron en el país, y desde la segunda mitad del II milenio se unieron a ellos otros grupos semitas, como los arameos o los israelitas, que al parecer llegaron a Canaán hacia 1300 a.C. Un siglo después, las invasiones de los ?Pueblos del Mar? introdujeron nuevos elementos étnicos en laregión. De resultas de la invasión, se instalaron en ella los peleset o filisteos, que dieron nombre al país entre Ascalón y Gaza: Palestina.





Organización política y social de los fenicios:
La organización política de los fenicios presentaba las siguientes características:
El territorio estaba dividido en ciudades-estado, que ejercieron alternativamente su preponderancia sobre las demás.Su sistema de gobierno fue la monarquía, que en ocasiones era sustituida por el poder que el Consejo de Ancianos confería a dos magistrados
Fenicia nunca formó, a pesar de su comunidad de civilización, una entidad política unitaria y nacional. El poblamiento se disponía en ciudades que dominaban un hinterland de tierras agrícolas, formando pequeños reinos autónomos. Coyunturalmente, alguna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenicios
  • los fenicios
  • Fenicia
  • Los fenicios
  • Los Fenicios
  • FENICIOS
  • Los fenicios
  • Los Fenicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS