Fenilcetonuria

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria descrita por Fölling en 1934. Se trata de un defecto genético en el metabolismo de la fenilalanina, un aminoácido esencial para el hombre, que se tieneque adquirir a través de la dieta ya que no es sintetizado por el ser humano. Este trastorno metabólico causa retraso mental en los individuos fenilcetonúricos.
La fenilcetonuria se origina por unacarencia o deficiencia del enzima fenilalanina hidroxilasa hepática (que cataliza la hidroxilación de la fenilalanina a tirosina) o, más raramente, de su cofactor tetrahidrobiopterina. Lafenilalanina no puede transformarse en tirosina y, de este modo, se produce una acumulación de fenilalanina en todos los líquidos corporales.
Normalmente la fenilalanina puede seguir diferentes víasmetabólicas en el organismo, por ejemplo la transformación en fenilpiruvato, pero la transformación más relevante es su conversión en el aminoácido tirosina, reacción irreversible catalizada por la fenilalaninahidroxilasa.
Normalmente, las tres cuartas partes de la fenilalanina se convierten en tirosina y la otra cuarta parte se incorpora a las proteínas. En la fenilcetonuria, al estar bloqueada la víaprincipal, los niveles de fenilalanina en sangre son al menos 20 veces superiores a los normales. Esto promueve la estimulación del enzima fenilalanina aminotransferasa (reacción 2) y la descarboxilaciónde la fenilalanina , para formar feniletilamina (reacción 3); vías catabólicas secundarias de la fenilalanina, que normalmente se utilizan poco y se intensifican en esta enfermedad.
Los individuoscon fenilcetonuria que no han sido sometidos a ningún tratamiento presentan casi siempre una grave deficiencia mental.
El aumento de fenilalanina y fenilpiruvato inhiben a la hexoquinasa y a lapiruvato quinasa, enzimas relacionados con el metabolismo de la glucosa, de modo que disminuye el aporte energético al cerebro. Además, la escasa disponibilidad de tirosina para la síntesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenilcetonuria
  • La fenilcetonuria
  • Fenilcetonuria
  • fenilcetonuria
  • Fenilcetonuria
  • Fenilcetonuria
  • Fenilcetonuria
  • Fenilcetonuria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS