Fenobarbital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARBITÚRICOS (FENOBARBITAL)
Los barbitúricos constituyeron una causa frecuente de intoxicación hasta la década de los años 60. A partir de entonces su uso ha ido decreciendo y han sido sustituidos por drogas menos tóxicas. A pesar de ello siguen viéndose casos de suicidio, muerte accidental y adicción, mayormente por uso ilícito93. Las principal intoxicaciones suelen estar en relación con latoma de pentobarbital, secobarbital, amobarbital, siendo menos frecuentes los casos de toxicidad debidos a tiopental, barbital y pentobarbital.
Los barbitúricos se clasifican según su duración de acción en :
– Acción prolongada: fenobarbital, barbital.
– Acción intermedia y corta: pentobarbital, secobarbital.
– Acción ultracorta: tiopental.
Farmacocinética
Su absorción a través del tractogastrointestinal se realiza por difusión pasiva no iónica, su velocidad de absorción depende del pH gástrico e intestinal, del pK del barbitúrico y del grado de solubilidad. A partir de los 30 minutos pueden detectarse niveles en sangre aunque el pico se alcanza a las 4 horas. Por la gran liposolubilidad de su forma no ionizada atraviesan bien las membranas biológicas. La mayoría son metabolizadosen el hígado, induciendo al sistema microsomal P450 que afecta a su propio metabolismo y al de otros fármacos. Los más liposobles siguen un proceso de glucoronización antes de ser excretados por el riñón. Los de más larga acción son menos metalizados por el hígado94. El fenobarbital con un pK de 7,2 es fundamentalmente excretado por el riñón, incrementándose su eliminación con la alcalinizaciónurinaria. Globalmente siguen una cinética de primer orden a bajas concentraciones y una cinética de orden cero a altas concentraciones95.
La fijación a proteínas plasmáticas es baja, siendo para los barbitúricos de acción prolongada o intermedia del 5-20%, y para los de acción corta y ultracorta superior al 35%.
El volumen de distribución oscila desde 0,6 l/Kg para el fenobarbital hasta 2,6 l/Kgpara el tiopental.
Las dosis tóxicas oscilan entre 3-6 gramos para los barbitúricos de corta acción y entre 6-10 gramos para los de larga acción96. El nivel anticonvulsivante para el fenobarbital está entre 10-40 µg/ml y en caso de que se empleen dosis de carga intravenosa (15-25 mg/Kg) hay que tener presente que la formulación contiene un 60% de propilenglicol, por lo que no se debe superar lavelocidad de infusión de 60 mg/min, además a las dosis antes indicadas es preciso la intubación endotraqueal.
Acción farmacológica
La combinación de urea y ácido malónico dan lugar al ácido barbitúrico, molécula que carece de actividad hipnótica y a partir de la cual se han ido sintetizando los diferentes tipos de este compuesto. La potencia de cada droga es función de la constante deionización y del grado de liposolubilidad. A mayor liposolubilidad mayor potencia y a pH plasmático más bajo mayor entrada de la forma ionizada en el cerebro. Ocasionan depresión global del SNC, ya que aumenta la actividad inhibidora del GABA, suprimiendo la transmisión neuronal . Actúan sobre la formación reticular del tronco cerebral con disminución del nivel de conciencia generalizada aunque a veces confocalidad, hasta llegar al coma97. Todos los barbitúricos son similares farmacológicamente y difieren sólo en la velocidad de comienzo y duración de su acción. El alcohol tiene un efecto aditivo en la potenciación de los efectos de los barbitúricos.
Produce un efecto depresor sobre los centros respiratorios, suprimiéndose la respuesta hipóxica con dosis menores que el impulso quimiorreceptordel CO2. Ocasionan disminución de las resistencias vasculares sistémicas y del gasto cardíaco con hipotensión severa.
A nivel intestinal se produce una disminución del tono y peristaltismo, con íleo y disminución de la absorción. Hasta en un 6% de los pacientes se desarrolla una epidermólisis bullosa en zonas de pliegues y de presión (también puede acontecer en intoxicaciones por antidepresivos...
tracking img