Fenocopias

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
OBTENCIÓN DE FENOCOPIAS A PARTIR DE DROSOPHILA MELANOGASTER

RESUMEN: La mosca de la fruta Drosophila melanogaster, presenta grandes ventajas para los estudios en genética, ya que, además de la gran cantidad de información presenta un tiempo relativamente corto de regeneración, abundante descendencia y un fácil mantenimiento. Las alteraciones del medio ambiente, pueden inducir en ciertasocasiones cambios fenotípicos no hereditarios semejantes a los que se presentarían normalmente en la variación genotípica; llamadas fenocopias. Para la comprobación, se realizo como ensayo, la variación de la temperatura, a partir de líneas de Oregón, tomando en cuenta los diferentes estados de desarrollo (huevos, larvas y pupas), manteniendo como temperatura máxima 30ºC y como mínima 4ºC, el tiempode exposición fue de dos horas para cada temperatura durante tres ciclos diarios, por cuatro días consecutivos.

Palabras claves: Drosophila melanogaster, fenocopia, larva, pupa.















INTRODUCCIÓN



La transmisión biológica entre progenies es un factor importante en el desarrollo de los organismos, ya que dicha transmisión requiere de laevolución de los mecanismos genéticos, para que sea garantizada la fidelidad del proceso. La selección de los organismos para la realización de estudios genéticos, depende de las ventajas presentes en la realización de dichos estudios. La mosca de la fruta Drosophila melanogaster, presenta grandes ventajas para los estudios en genética, ya que, además de la gran cantidad de información que se tienede este organismo, existen actualmente gran variedad de cepas de laboratorio disponibles para ser usadas en investigación; otra ventaja que presenta este organismo es un tiempo generacional relativamente corto que facilita su manejo pero lo suficientemente grande para observar un gran número de caracteres mutantes, y un alto número de prolificidad lo que facilita la obtención de grandes números deprogenie en corto tiempo (Amoros, 1999).

La mosca de la fruta es un insecto holometábolo, es decir, presenta una etapa larvaria y una etapa adulta separadas por una etapa pupal, la cual tiene metamorfosis completa. (Figura.1) (Muñoz, 2004)
El ciclo de vida de la Drosophila melanogaster incluye cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. La duración de este ciclo varia con la temperaturadel cultivo; a 25ºC el ciclo puede durar alrededor de diez días, mientras que a 20ºC puede tardar 15 días. El huevo se forma durante un periodo de alrededor 3 días y medio. Una vez fecundado la madre lo deposita en el exterior iniciándose la embriogénesis; periodo en el cual se determina la polaridad antero-posterior y mas tardíamente la dorso ventral. (Johnston, 1992)


Figura 1. Ciclo vitalde Drosophila melanogaster. Se aprecia la forma de los estados de huevo, larva 1, 2, 3, pupa y adultos. (Muñoz, 2004)

A las 24 horas el embrión eclosiona dando lugar a una larva de vida libre, que deberá pasar por tres etapas larvarias; periodo en el cual las células larvarias no proliferan pero si crecen debido a la endoreduplicación del material genético y a los cinco días la larva entraen pupación iniciando así la metamorfosis, en la que se destruyen la mayor parte de células de la larva y se forman las estructuras externas del adulto; a partir de estructuras presentes en la larva, denominadas discos imaginales (Bate, Martínez & Arias, 1991).
Los discos imaginales son estructuras larvarias que dan lugar a la epidermis del adulto (Figura. 2), teniendo como precursores celularesconjuntos de células que se segregan como invaginaciones y crecen por mitosis justo antes de la metamorfosis; incrementando su número de células por un factor de 1000 aproximadamente. (Bate, Martínez & Arias, 1991)

Figura 2. Morfología, localización y estructuras del adulto a las que darán lugar los discos imaginales de Drosophila

El disco imaginal del ala está formado por un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenocopia pendiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS