Fenoles, Alcoholes.

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Índice.

Contenido Pág.
Introducción. 1
Clasificación de los Alcoholes. 2
Nomenclatura de los Alcoholes. 3
Propiedades Físicas de los Alcoholes. 4
Propiedades Químicas de los Alcoholes. 5
Importancia de los Alcoholes. 5
Nomenclatura de los Fenoles. 5
Propiedades Físicas de losFenoles. 6
Propiedades Químicas de los Fenoles. 7
Importancia y uso del Fenol. 7
Conclusión. 8




Introducción.

Los alcoholes son compuestos que contienen uno o más grupos hidroxilicos unidos a un radical alquilo. Cuando el número de grupos OH es más de uno, se conocen generalmente como alcoholes polihidroxílicos o polioles, recibiendo denominaciones particulares parra casa número degrupos. El radical puede ser saturado o insaturado y de cadena abierta o cíclica. También puede ser un radical aromático, caso en el cual los alcoholes toman el nombre genérico de fenoles.
Tanto fenoles como alcoholes contienen el grupo funcional –OH (hidroxilo), que determina las propiedades características de la familia. Sin embargo los fenoles, aunque dan algunas reacciones análogas a la de losalcoholes, se diferencian de muchas otras.
















Clasificación de los Alcoholes.

Los alcoholes se clasifican en primario, secundarios y terciarios, dependiendo del carbono funcional al que se una el grupo hidroxilo.











• Alcohol Primario: Se utiliza la Piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído se denomina reactivo de Jones, y se obtieneun ácido carboxílico.
• Alcohol Secundario: Se obtiene una cetona + agua.
• Alcohol terciario: Se bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enérgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.
A su vez los alcoholes pueden clasificarse segúnel número de grupo hidroxilo que contenga el compuesto.
• Monoalcohol o Monol: Son alcoholes que tienen un solo grupo hidroxilo (-OH), y son aquellos que pueden clasificarse como alcoholes primarios, secundarios y terciarios.

• Polialcoholes: Son compuestos que tienen dos o más grupos hidroxilos (-OH).

Nomenclatura de los Alcoholes.

1. Se elige como cadena principal la demayor longitud que contenga el grupo –OH.

2. Se numero la cadena principal para que el grupo –OH tome el localizador más bajo. El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas, halógenos, dobles y triples enlaces.

3. El nombre del alcohol se construye cambiando la terminación –o del alcano con igual número de carbonos por –ol.

4. Cuando en la molécula hay grupos funcionalesde mayor prioridad, el alcohol pasa a ser un mero sustituyente y se llama hridroxi-. Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos. Anhídridos, ésteres, haluros de alcaniolo, amidas, nitrilos, aldehídos y cetonas.

5. El grupo –OH es prioritario frente a los alquenos y alquinos. La numeración otorga el localizador más bajo al –OH y el nombre de la molécula termina en –ol.Propiedades Físicas de los Alcoholes.

Se basan principalmente en su estructura. El alcohol está compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características,y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.

Propiedades Químicas de los Alcoholes.

Reacción como bases el grupo hidroxilo de los alcoholes puede ser reemplazado por diversos aniones ácidos reaccionando, por lo tanto, como una base según la ecuación general siguiente, en la que se obtiene un haluro de alquilo como producto: .
Importancia de los Alcoholes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcoholes y fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • Alcoholes y fenoles
  • Alcoholes y fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • alcoholes y fenoles
  • Alcohole y fenoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS