Fenoles naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOLES NATURALES

BARRERA MOREIRA SEBASTIÁN
QUÍMICA ORGÁNICA II
2010-12-20

CONTENIDOS:

Objetivo Específico……………………………………………………………………...1
Objetivo General………………………………………………………………………....1
Introducción……………………………………………………………………………...1
Fenoles naturales y sus derivados.
Fenoles mononucleares y sus derivados………………………………………....2
Pigmentos fenólicos de lasplantas……………………………………………………....4
Compuestos fenólicos derivados de las rutas de los sikimatos, poliacetatos……………5
Ruta de los sikimatos…………………………………………………………….5
Fenoles sencillos…………………………………………………………5
Ácidos fenólicos………………………………………………………….5
Cumarinas………………………………………………………………..5
Lignanos………………………………………………………………….6
Derivados del fenilpropano………………………………………………6
Taninos…………………………………………………………………...6
Taninos hidrolizables…………………………………………………….6Taninos condensados o proantocianidinas……………………………….6
Ruta de los poliacetales…………………………………………………………..7
Quinonas…………………………………………………………………7
Floroglucinoles………………………………………………………….10
Bibliografía……………………………………………………………………………..10

OBJETIVO ESPECÍFICO.
• El presente trabajo tiene por objetivo el de conocer cuales son los fenoles naturales, para de esa manera poder fundamentar elconocimiento de este grupo de compuestos, y tener las bases necesarias para poder aplicarlo a nuestra vida laboral.

OBJETIVO GENERAL.

• Siendo fenoles naturales muchos de ellos van a tener un campo de aplicación, el saber cuáles son es un objetivo del trabajo.
• Conocer en donde podemos encontrar estos fenoles naturales, y la manera de extraerlos para que sean útiles en los diferentescampos de aplicación.

INTRODUCCIÓN:

Son un grupo de substancias químicas orgánicas de importancia biológica, se encuentran formando parte de algunas estructuras celulares de las plantas y árboles, mientras que otros se forman como productos del metabolismo celular (metabolitos secundarios, entre ellos los Flavones y Flavonoles) o bien, son producidos por algunos vegetales como compuestosbactericidas. Los fenoles naturales se clasifican en:

1. Fenoles vegetales simples, son monohidroxi o polihidroxifenoles. Algunos son secretados como substancias antibacterianas por las macroalgas Laminaria japonica y L. cichorioides, mientras que otros se liberan como productos de la transformación metabólica de compuestos aromáticos y pueden ingresar al agua a partir del proceso de humificación.2. Materiales de tinción, se encuentran almacenados en las vacuolas de los tejidos vegetales, llegándose a acumular en grandes cantidades en los tejidos secos. Los materiales de tinción se clasifican en hidrosolubles y condensados.

Los hidrolizables son poliésteres con sacáridos y ácido fenolcarboxílico que en presencia de ácidos, álcalis y enzimas se desdoblan en sus componentes originales;los condensados pertenecen al grupo de los flavonoides. Ambos tipos se disuelven en el agua y por su bajo grado de polimerización se pueden utilizar en la industria peletera para teñir. Dichos compuestos ingresan a los sistemas acuáticos a través de la descomposición de tejidos vegetales o por las descargas de las aguas residuales de la industria peletera y maderera.

Las ligninas son compuestosaltamente polimerizados, con un contenido elevado de grupos metoxil, siendo insolubles en el agua y representan del 20-30% de la masa total de la madera. Las ligninas pueden ingresar al sistema acuático a partir de los desechos de las industrias productoras de la celulosa o por los aportes de los restos de angiospermas vasculares terrestres.

La mayor parte de los fenoles naturales son fenolessustituidos o sus glicósidos.
Entre todas las combinaciones aromáticas las que con más frecuencia se encuentran en la naturaleza viva son los fenoles y sus derivados, tanto en forma de compuestos mononucleares, como en forma de productos de condensación polinucleares más o menos macromoleculares. Teniendo en cuenta la estructura de su molécula, uno de los...
tracking img