Fenoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FENOLES
QUE SON?
 El fenol es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH,y en el caso del fenol es Ar-OH. El fenol es conocido también como ácido fénico o ácidocarbólico, cuya Ka es de 1,3 · 10-10. Puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno, El fenol es una sustancia manufacturada. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantementedulce y alquitranado.

FORMULA
Su fórmula química es C6H5OH
DONDE SE ENCUENTRAN
El Fenol se utiliza en modo directo como componente de productos medicinales y de aseo, pero principalmenteconstituye la materia prima para la fabricación de otros reactivos y de productos finales. Algunas de las industrias en que se utiliza el Fenol son las de explosivos, fertilizantes, pinturas, plásticos,caucho, textiles, adhesivos, drogas, papel, jabones, reveladores fotográficos, inmunizantes para madera, quitaesmaltes, lacas, caucho, tinta, perfumes y juguetes .

El fenol se usa principalmente en laproducción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potentefungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, bisfenol A (materia prima para producir resinas epoxi y policarbonatos), en el proceso de fabricación de ácidoacetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta.

De ser ingerido en altas concentraciones, puede causar envenenamiento, vómitos,decoloración de la piel e irritación respiratoria. Era la sustancia utilizada en los campos de concentración nazis desde agosto de 1941 para disponer de las llamadas "inyecciones letales.

En experienciase sabe que tienen efecto sobre los problemas urinarios, así como propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Actualmente se están realizando estudios sobre sus propiedades antibacterianas y los...
tracking img