Fenolog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenología de la coliflor blanca (Brassica olearacea)

Fase de desarrollo: A lo largo del ciclo de cultivo de la coliflor se distinguen 3 fases:

Fase juvenil: Abarca desde la germinación hasta la formación de hojas y raíces. Su duración es en invierno de 10-15 semanas.

Fase de inducción floral: En esta fase se produce la diferenciación floral. La duración de esta fase suele ser de 5-15semanas, dependiendo de las variedades y pudiéndose acortar el período con temperaturas más bajas.

Fase de formación del cogollo: Las plantas dejan de formar hojas y se inicia la fase de formación de la inflorescencia a partir de las sustancias de reserva. Cuando el cogollo está bien formado llega el momento de la recolección.

Fase de floración: La pella pierde compactación, firmeza y blancuradebido al crecimiento en longitud que se inicia en las ramificaciones preflorales del cogollo.

Fase de polinización y fructificación: La polinización es cruzada y entomófila. En variedades de ciclo corto las flores son autofértiles, mientras que en cultivares de ciclo largo suelen ser autoincompatibles.

Fases fenológicas de la cebolla (Allium cepa)

En el ciclo vegetativo de la cebolla sedistinguen las siguientes fases que son:

Fase de crecimiento herbáceo: Se inicia con la germinación, formándose una planta provista de un tallo muy corto o disco, en el que se insertan las raíces y en el que existe un meristemo que va originando progresivamente hojas. En esta fase la planta desarrolla ampliamente su sistema radicular y foliar.

Fase de formación de bulbos: El desarrollo delsistema vegetativo aéreo se va paralizando poco a poco y la planta inicia la movilización y acumulación de reservas en la base de las hojas interiores, que a su vez se engrosan formando el bulbo. En esta fase se produce la hidrolisis de los prótidos, que se inicia en las hojas viejas, dirigiendo la planta, los aminoácidos libres formados hacia la zona de reserva. Paralelamente se produce unasíntesis muy intensa de glucosa y fructosa que van siendo acumuladas a sí mismo en el bulbo.
Como posteriormente se indicara, son muchos los factores, principalmente climáticos, que intervienen en la formación de bulbos.

Fase de reposo vegetativo: En la que el bulbo maduro esta en latencia y la planta no se desarrolla. En esta fase el contenido de todo tipo de fito-hormonas es muy bajo.

Fase dereproducción sexual: Normalmente se produce en el segundo año de cultivo, en el que el meristemo apical del disco desarrolla, a expensas de las sustancias de reservas acumuladas, un tallo floral que al rasgarse en su extremo s e remata por una inflorescencia en umbela.

Fenología de la planta de cacahuate (Arachis hypogaea L.)

Estados de desarrollo: La duración del ciclo vegetativo difieresegún la variedad utilizada y la temperatura: para temperaturas más o menos constantes, como las que se pueden presentar en zonas tropicales, y para aquellas variedades que son de porte rastrero, la duración del ciclo de vida puede ser entre 170 y 180 días, considerado como el ciclo largo (González 1984); o bien un ciclo intermedio con duración de 120 a 140 días (Doorenbos 1979). Para las variedadesde porte erecto, el ciclo es corto, entre 80 y menos de 120 días. (Guillier y Silvestre 1970).

En términos generales, se puede decir que las principales fases fenológicas del ciclo son: germinación, desarrollo vegetativo o prefloración, floración o fuerte floración, formación y desarrollo del fruto y maduración.

Período vegetativo
Las etapas fenológicas del cultivo del cacahuate de temporalse inician con la emergencia de las plántulas que se presenta entre los 6 y 8 días posteriores a la siembra después de la siembra; el cultivo se establece en el mes de junio; la etapa de desarrollo o crecimiento foliar ocurre en el mes de julio y para finales de éste y principios de agosto, se inicia la etapa de floración la cual llega al 50% a mediados del mismo mes y al 100% a principios de...
tracking img