Fenologia de cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

















INFOrme de PRÁCTICAS



VISITA A FUNDO DE HUARAL







CURSO: Fruticultura general



PROFESOR: Marlene Aguilar Hernández



ALUMNA:

Quispe Gómez, Liz



2011 - II




INDICEIntroducción

Objetivos

Revisión bibliográfica

Métodos y procedimientos realizados

Resultados

Discusión

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía




























INTRODUCCION

En la actualidad se dispone de suficiente información sobre los factores climáticos, edáficos ybiológicos involucrados en la duración del ciclo biológico y producción de los cultivos, sin embargo, es bastante frecuente encontrar que para referirse a un momento determinado de su ciclo biológico, esto se haga en términos de una escala de tiempo (Días Después de la Siembra, DDS) relacionándola con las observaciones y prácticas que se llevan a cabo en ellos sin tomar en cuenta el efecto de talesfactores sobre la morfología de las plantas.

El ciclo biológico cambia con el genotipo y con los factores del clima, esto quiere decir, que las plantas del mismo genotipo sembradas bajo diferentes condiciones climáticas pueden presentar diferentes estados de desarrollo después de transcurrido el mismo tiempo cronológico. Por lo que cada vez cobra mayor importancia el uso de escalas fenológicas quepermiten a la vez, referirse a las observaciones y prácticas de manejo del cultivo en una etapa de desarrollo determinado.
Dado que el producto final de un cultivo visto de Manzano y Durazno así como de otros cultivos diferentes a estos, no es sino la consecuencia de un proceso derivado de las actividades agrícolas efectuadas durante todo el ciclo, para los investigadores y productores se hacenecesario el conocimiento de la fenología agrícola y la posible duración de las diferentes etapas.

Como es natural, estos fenómenos se relacionan con el clima de la localidad en este caso perteneciente a la Costa ubicada en Huaral , en que ocurre; y viceversa, de la fenología se puede sacar secuencias relativas al clima y sobre todo al microclima cuando ni uno, ni otro se conocen debidamente.Fase: La aparición, transformación o desaparición rápida de los órganos vegetales se llama fase. La emergencia de plantas pequeñas, la brotación de la vid, la floración del manzano y durazno son verdaderas fases fenológicas.

Etapa: Una etapa fenológica está delimitada por dos fases sucesivas. Dentro de ciertas etapas se presentan períodos críticos, que son el intervalo breve durante el cual laplanta presenta la máxima sensibilidad a determinado elemento.

2. OBJETIVOS:

➢ Conocer la importancia de la fenología de un cultivo frutal.

➢ Determinar cada etapa fenológica de los cultivos de Manzano y Durazno vistos en Huaral y las incidencias de cada una de ellas.

➢ Aprender a reconocer las etapas fenológicas del cultivo de manzano y duraznero.

3. REVISIONBIBLIOGRAFICA:

Frutal de pepita:

Malus domestica

Desarrollo de las yemas:

Letargo: yemas foliares y florales, cerradas y cubiertas de escamas marrón –oscuro.

Comienzo del hinchado de las yemas foliares: yemas visiblemente hinchadas.

Fin del hinchado de yemas vegetativas; escamas de las yemas ligeramente coloreadas, con algunas zonas cubiertas densamente de pelos.

Comienzo de laabertura de las yemas; primeros ápices foliares verdes, visibles.

Ápices foliares verdes, sobre 5mm por encima de las escamas.

Desarrollo de las hojas:

Estadio oreja de ratón: ápices foliares verdes 10 mm sobre las escamas de las yemas; primeras hojas, separándose.

Primeras hojas desplegadas, hasta alcanzar su tamaño original.

Crecimiento longitudinal los brotes:

Empieza a crecer el...
tracking img