Fenologia de pinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES

CURSO SILVICULTURA

TAREA No. 4: Elaborar un ensayo sobre el tema:

“Fenología de los pinos mexicanos”

Nota: Deberá de señalar con períodos específicos cuando menos la fenología de 10 especies de pinos señalando cuando ocurre cada fenómeno.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Flores Calderon. Emilio. 1969. Semillación de lospinos del grupo Ponderosa en el noroeste del estado de chihuahua. México y sus Bosques. 3(29): 17-23.

Flores Calderón, Emilio. 1970. Determinación de los ciclos de semillación de los pinos ponderosa del estado de Chihuahua. Bosques 7(1): 12-27.

Patiño Valera, Fernando. 1970. Floración, Fructificación y recolección de Conos y aspectos sobre semillas de pinos mexicanos. Bosques y Fauna. 10(4):20-30.

Piñero, Daniel., Salas Rodolfo., Moreno Alejandro., Renteria, Miroslava., Delgado, Patricia., Jardón Lev. 2002. Pinos Mexicanos: Récord que merece respeto. Especies 11(6): 19-24.

Universidad Autónoma Chapingo
División de Ciencias Forestales
Ingeniero Forestal
Silvicultura
Profesor: Baldemar Arteaga Martínez
Alumno: Solís Molina Andrés
Septiembre de 2010

Tarea No. 4
Fenologíade los pinos mexicanos

Uno de los principales géneros de las coníferas en México y en el mundo es el género Pinus, este con el género Abies cubren al menos el 50 % del total de las especies reportadas para esta familia. La mayoría de las especies se distribuyen en la zona del hemisferio norte, siendo las áreas de mayor diversificación las montañas sudoccidentales de China y el centro de México.El género Pinus en México es el más importante en cuanto a aprovechamiento maderable de las especies se refiere, ya que desde la antigüedad se ha utilizado su madera para diversos usos. Cabe mencionar que su diversidad de especies es sorprendente, siendo el número reportado de alrededor de unas 70, más del 50% del total, por lo cual se considera a México como el centro de diversidad mundialde pinos.

A grandes rasgos podemos describir a los pinos como arboles de copa cónica con una altura que va desde un metro (formas arbustivas) hasta los 30 y un fuste recto, sus hojas son aciculares y son resinosos con un olor muy característico. La forma de reproducción es sexual siendo los meses de producción de semillas de enero a abril aunque algunas especies fructifican hasta mayo.

Lassemillas de los pinos en su mayoría son aladas, lo que les permite dispersarse a través del aire a grandes distancias, también encontramos pinos con semillas no aladas, estas se dispersan a través de animales que las comen y las mueven de lugar, muy conocido el caso de Pinus maximartinezii.

El estudio de las características fenológicas de los pinos mexicanos es un poco complicado, dado que lavariación existente entre los mismos es muy compleja y existen muchos ejemplares que presentan características intermedias como resultado de la hibridación de los mismos.

Los híbridos se localizan con mayor frecuencia en áreas geográficas perturbadas y en regiones montañosas y volcánicas donde ocurren grandes cambios ambientales en una corta distancia, ya que estas condiciones dan oportunidad deque ocurra la mezcla de especies y por lo tanto el establecimiento de híbridos (Zobel y Talbert, 1988).
En los pinos de México y Centro América, la hibridación parece ser común, Zobel y Talbert (1988) y Zobel et al. (1987) han indicado que es posible identificar una especie en la base de una montaña, que gradualmente se convierte en una forma intermedia al ascender en altitud, hasta que en lacima este taxón es clasificado como otra especie.
La fenología se refiere al comportamiento estacional de la comunidad en su conjunto, como resultado de los procesos del ciclo de vida de las especies. Los pinos en general tienen un comportamiento fenológico más o menos similar, sin embargo podemos encontrar algunas variantes, por ejemplo:

Pinus gregii

Floración: esta se produce de febrero a...
tracking img