Fenologia Del Girasol

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
“GABRIEL RENE MORENO”
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA

CARACTERIZAR LAS FASES FENOLOGICAS DEL CULTIVO DE GIRASOL (Helianthus annuus)

MATERIA : AGROCLIMATOLOGIA
DOCENTE : Ing. MSc. GLADYS AGUILERA S.
ESTUDIANTE :KEVIN JULIO OJOPI
MARINA RODRIGUEZ
FECHA : 28/10/2011
SANTA CRUZ - BOLIVIA
CARACTERIZAR LAS FASES FENOLOGICAS DEL CULTIVO DE GIRASOL (Helianthus annuus)
1.- Introducción
El girasol (Helianthus annuus) es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivadacomo oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol

El girasol es uno de los cuatro cultivos oleaginosos más importante del mundo, ocupa el segundo lugar después de la Soya en la producción de aceite y se le considera entre los diez cultivos de mayor impacto en el sector agroalimentario.
Lasobservaciones fenológicas de los diferentes cultivos revisten gran importancia en la agricultura, considerando que el conocimiento de las necesidades climáticas de una especie vegetal, en las diferentes etapas de desarrollo, permite una mejor elección del tipo de producción a implementar en una zona o región, es decir, la observación y la cuantificación de los distintos fenómenos de los vegetales, quese relacionan con los factores climáticos, significan un paso en el conocimiento de las formas y metodologías que permitirán un uso racional del medio ambiente en beneficio de la producción.
En la actualidad se dispone de suficiente información sobre los factores climáticos, edáficos y biológicos involucrados en la duración del ciclo biológico y en la producción de los cultivos. Sin embargo, esfrecuente que para referirse a un momento determinado del ciclo biológico de éstos se haga en términos de una escala de tiempo (días después de la siembra) relacionando esta última con las observaciones y prácticas que se llevan a cabo sin tomar en cuenta el efecto de tales factores sobre la morfología de las plantas.
El ciclo biológico cambia con el genotipo y con los factores del clima, estoquiere decir que las plantas del mismo genotipo, sembradas bajo diferentes condiciones climáticas, pueden presentar diferentes estados de desarrollo después de transcurrido el mismo tiempo cronológico. Por lo que cada vez cobra mayor importancia el uso de escalas fenológicas que permiten a la vez, referirse a las observaciones y prácticas de manejo del cultivo en una etapa de desarrollodeterminado.
Un cultivo puede no desarrollar todas sus fases fenológicas si crece en condiciones climatologías diferentes a las de su región de origen. Las principales variables que controlan la fenología de un cultivo son: fecha de siembra, duración del día, temperatura, suministro de humedad, componente genético, y manejo de la planta.
El conocimiento de las fases de desarrollo de un cultivo posibilitaidentificar sus características morfológicas, interrelacionándolas con la fisiología de la planta, las condiciones climáticas y la toma de decisiones respecto a las prácticas culturales, aplicaciones de insumos, tratamiento fitosanitarios, y otros.
El agricultor, al estar familiarizado con la fenología del girasol, podrá acompañar el comportamiento del cultivo, frente a situaciones favorables oadversas, y podrá adoptar prácticas culturales específicas en los momentos de mayor posibilidad para que la planta responda favorablemente.


Los eventos comúnmente observados en cultivos agrícolas y hortícolas son: siembra, germinación, emergencia (inicio), floración (primera, completa y última) y cosecha. Los eventos adicionales observados en ciertos cultivos específicos incluyen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOLOGIA
  • Fenologia
  • Fenología
  • fenología
  • fenologia
  • Girasoles
  • Los Girasoles
  • Girasol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS