Fenologia Del Junco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA FENOLOGIA DEL JUNCO Schoenoplectus californicus EN LA SABANA DE BOGOTÁ

DANIEL NOSSA SILVA
0500759



INTRODUCCION

La fenología es una rama que estudia la relación queexiste entre las condiciones climáticas y los diferentes fenómenos que ocurren durante los ciclos vitales de los organismos, como lo son la germinación y la floración en plantas, y los ciclos dereproducción en los animales. Los primeros estudios sobre la fenología se realizaron en 1780 cuando se creo en Alemania la primera red fenológica internacional, siendo pautadas las normas para su observaciónpor el fonólogo belga Quetelet. La importancia que presentan los estudios fenológicos se debe a que integran diversas variables climatológicas sobre el comportamiento de las diversas especies, lascuales pueden ser usadas como bioindicadores. Este estudio es posible apreciarlo de manera mas marcada en especies vegetales.

El junco Schoenoplectus californicus, es una es una especie de plantaherbácea acuática perteneciente a la familia de las ciperáceas. Posee tallos de entre 1 y 3 metros, y hojas reducidas en la base de la planta, posee una inflorescencia en la terminación del tallo, la cualse caracteriza por poseer una brátea punzante. Se localiza en sistemas tanto loticos como lenticos, tales como esteros y pantanos en América del Sur. En la sabana de Bogotá es posible localizarlos enla gran cantidad de humedales que se hallan en la zona central de esta área con una gran distribución creando incluso habitad conocidos como juncales.

El objetivo de este trabajo es mostrar laintervención que tienen las diferentes variables climáticas a lo largo del año, en el ciclo vital del junco Schoenoplectus californicus, asi como su interferencia en la distribución de esta especie.RESULTADOS

Con respecto al ciclo de vida que presenta Schoenoplectus californicus, fue posible determinar lo siguiente:

• El primer estadio que presentan las plántulas es un periodo de...