Fenomelogia de la ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FENOMELOGIA METODO ONDULATORI
UNIVERSIDAD INCA DE COLOMBIA
FALCUTAD INGENERIA DE ALIMENTO
FISICA EXPERIMETAL 2
24 DE ABRIL DE 2010
OBJETIVO
.Estudiar la propagación de ondas armónicas transversales en una cuerda tensa y la forma en que se superponen para dar lugar a ondas estacionarias.
INTRODUCCION
El análisis del movimiento de una cuerda tensa resulta de granimportancia en nuestro curso de Física II. Comprender como es el movimiento de la cuerda a ciertas frecuencias bajo circunstancias determinadas y controladas en un laboratorio nos ayuda a tener un mejor concepto de cómo podemos utilizar mejor los resultados y darles una mejor aplicación en múltiples campos de nuestra vida
ASPECTO TEORICO
La definicion más general establece que la onda consisteen una perturbación que se propaga con una determinada dependencia espacio-temporal. La perturbacion de una magnitud física consiste a menudo en una variacion periódica y sobre todo oscilatoria ( repetición entre valores extremos opuestos) por lo que, en particular, la onda se condidera como la propagacion de una vibracion originada en un punto. Existe una amplia variedad de magnitudes físicascuya oscilación con el tiempo se propaga en el espacio constituyendo ondas. Asimismo pueden ser muy diferentes los mecanismos de transmisión entre un punto y otro. Veamos en un caso particular como es la propagacion del desplazamiento vertical de un punto en una cuerda tensa.
física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión,campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.
La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo {draw:frame} . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda siverifica la ecuación de ondas:
{draw:frame}
donde v es la velocidad de propagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón.
RELSUTADO
Onda portadora
Una onda portadora es una forma de onda,generalmente sinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.
Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).
Al modular una señal desplazamos su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor de la frecuencia de la onda portadora. Esto nos permite multiplexar enfrecuencia varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente del espectro de frecuencias.
Otra ventaja de la modulación mediante ondas portadoras es la mayor facilidad en la transmisión de la información. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y el alcance es mayor.
En comunicaciones, la longitudde onda (λ), expresada en metros, de la señal se relaciona con la Velocidad de la Luz (c), expresada en metros partido por segundos, partido por la frecuencia (f), en hercios, de acuerdo con la expresión:
{draw:frame}
Así, por ejemplo, para transmitir una señal de 30 MHz (que tendría de longitud de onda de 10 m) necesitaríamos una antena de varios kilómetros. Modulando dicha señal podremosdisminuir el tamaño de la antena necesaria.
Las ondas portadoras son usadas cuando se transmiten señales de radio a un radiorreceptor. Tanto las señales de modulación de amplitud (AM) como las de frecuencia modulada (FM) son transmitidas con la ayuda de frecuencias portadoras. La frecuencia para una estación de radio dada es en realidad la frecuencia de su onda portadora.
{draw:frame}...
tracking img