Fenomenalismo

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El fenomenalismo
* Esta doctrina, fundada por Kant, trata de conciliar las dos tendencias opuestas, la del realismo y la del idealismo. El fenomenalismo (de phainómenon = fenómeno, apariencia)sostiene que no conocemos las cosas como son en sí, sino como se nos aparecen. Considera que existen cosas reales, pero que no podemos conocer su esencia, su naturaleza íntima. Lo único que nos es dadoconocer son los fenómenos, es decir, contenidos de conciencia.
En resumen, el fenomenalismo, como lo encontramos en Kant, puede sintetizarse en la siguiente forma: 1. No podemos conocer la cosa en sí;2. Nuestro conocimiento queda limitado a los fenómenos; 3. El mundo de los fenómenos surge a nuestra conciencia porque ordenamos el material sensible de acuerdo con las formas a priori de laintuición y del entendimiento.
Crítica y posición propia 
Luego de analizar ambos principios, podemos ver que el idealismo fracasa ante el problema de nuestra existencia. Por lo tanto queda resuelta larealidad de los objetos. 
Ahora cuando se habla de una reproducción del objeto, en la teoría del conocimiento aristotélica, se habla de una duplicación del mismo. Pero esta reproducción nos trae unaserie de problemas, o sea que una teoría del conocimiento sin esta reproducción sería más simple y más probable.  
Hablando de la teoría kantiana del conocimiento, pensar es equivalente a ordenarel caos creado por las sensaciones, pero esto no es posible. Si las sensaciones carecen de toda determinación, ¿Cómo las categorizamos en sus distintas categorías?  
En lo dado debe existir unfundamento objetivo que condicione el empleo de una categoría determinada. Luego lo dado no puede carecer de toda determinación. Pero si presenta hay en él una indicación sobre las propiedades objetivas delos objetos.; pero el principio de la incognoscibilidad de las cosas siempre queda quebrantado.
Se trata de un problema que escapa a una solución sencilla y absolutamente segura por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenalismo
  • Fenomenalismo
  • Fenomenalismo
  • fenomenalismo
  • Fenomenal
  • FENOMENALISMO
  • El Fenomenalismo
  • Fenomenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS