Fenomeno de bullyingy

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
MARCO TEÓRICO
Antecedentes
Barría, Matus, Mercado y Mora (2004) realizaron una investigación donde pretendieron establecer una relación entre el fenómeno del bullyingy el rendimiento escolar. Su muestra fue de ochenta y cuatro alumnos, hombres y mujeres entre 8 y 12 años de edad, de colegios y escuelas municipales de la ciudad de Temuco, Chile. Se les aplicó el test Bull, creado por Cerezo(1997), Ellos concluyeron que es posible establecer una relación inversa moderadamente significativa entre el fenómeno bullyingy el rendimiento escolar, lo cual está dado por el nivel de participación de los alumnos en dicho fenómeno, y está estrechamente ligado a la presencia de Necesidades Educativas Especiales. Interpretaron que el agresor tiene más bajo rendimiento que una víctima, y ésta últimamás bajo rendimiento que el observador.

Oñate y Piñuel (2005), realizaron un estudio con el objetivo de determinar la incidencia de Acoso escolar/Bullyingen el sistema educativo de Madrid (C.A.M). Los sujetos de estudio fueron alumnos de entre segundo grado de primaria a segundo grado de bachillerato pertenecientes a 222 aulas. El instrumento de medición es el Auto-Test Cisneros. Con base a losresultados obtenidos los autores concluyen que el 39% de los estudiantes reportan ser víctimas de algún tipo de violencia en el entorno escolar.
El estudio encuentra diferencias significativas de género y de edad y muestra que los varones acosan más que las mujeres (26.8% y 21.1% respectivamente).

El bullying como tema de estudio, también ha sido estudiado en Guatemala, entre estos estudios sepueden mencionar:
Sandoval (2006), realizó un estudio cuyo objetivo fue determinar si el método Pikas es útil para disminuir la recurrencia del Bullying. La muestra se conformó por 51 estudiantes de cuarto diversificado en un establecimiento privado de Jutiapa. Se determinó que existían 29.4% de alumnos agredidos y 9.8% de alumnos agresores.
Un análisis de distinto tipo, pero dentro de la mismatemática de investigación fue el realizado porValladares (2006) en su investigación, identificó los rasgos de personalidad de los niños agresores de bullying. La edad de los sujetos que conformaron la investigación osciló entre los 10 y 13 años, cursantes de quinto grado primaria. Se aplicaron los cuestionarios Bull para
niños, y Bull para profesores, a las maestras de grado y a laDirectora. El resultado del instrumento permitió identificar a 4 agresores, lo que representó el 13 % de la muestra. A los agresores les aplicó el test CPQ, el resultado principal fue que poseen poca sensibilidad a los demás y una inclinación a desarrollar ansiedad.

También puede citarse a Palma (2006) realizó un estudio con el objetivo de presentar una propuesta de un programa de intervención enintimidación escolar. Realizó entrevistas a maestros que imparten sexto grado primario. Concluyó que el 79 % de los entrevistados tienen un concepto aceptable respecto al tema de intimidación escolar. El 96% identificó las distintas clases de intimidación, el 49 % indicó que los factores de intimidación se deben a la presión del grupo, el 21 % es causado por los factores de personalidad, el 11 %por la familia y el 3 % a los medios de comunicación. Los profesores en un 100 % informaron no contar con un método de intervención en casos de intimidación escolar.

Otra investigación de tesis fue la realizada por Mejía (2003), estudió las percepciones de la violencia en jóvenes guatemaltecos entre los 16 y 19 años, correspondientes al nivel socioeconómico medio y nivel socioeconómico bajo. Lamuestra se conformó por 100 sujetos en cada grupo, residentes de la ciudad de Guatemala. El propósito del estudio fue determinar cómo es percibida la violencia por los jóvenes guatemaltecos a través de los medios de comunicación y diversas manifestaciones sociales. Se concluyó que la percepción de la violencia es afectada por los medios de comunicación y las manifestaciones sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos Del Ni O Y La Ni A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS