Fenomeno De El Niño

Páginas: 24 (5903 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INTRODUCCION

Entre los últimos meses del año 97 y primeros del 98, se presentó el denominado fenómeno “El Niño”, el cual ha tenido repercusión a nivel mundial y especialmente en el Perú, donde es reconocido históricamente por campesinos y pobladores de la costa norte y a quienes se debe el nombre ya que coincidía con la Navidad. Este fenómeno ha tenido gran intensidad y ha sido comparable alos presentados en 1982-83 y 1925, habiéndoseles llamado “Meganiños”.

El Fenómeno “El Niño” ha producido incremento de la temperatura ambiental y favorecido precipitaciones abundantes e inusuales que provocaron desastres naturales, como deslizamientos, huaycos, inundaciones; los cuales se han repetido permanentemente en diversos espacios del país, con impactos negativos en la agricultura,pesca, vivienda, caminos, servicios públicos y también en el ámbito de la salud.

Con relación a la salud podemos señalar que se incrementaron los casos de enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas y Cólera, problemas de piel y ojos, y otras como las enfermedades transmitidas por insectos y roedores como consecuencia de los cambios ecológicos. También se presentaron problemas de saludinesperados y que merecieron atención como el denominado “Golpe de Calor”.

El Fenómeno “El Niño” ha concitado la atención mundial y hay demanda de la comunidad científica en conocer mejor los detalles del impacto en la salud, razones por las cuales son necesarios los espacios de discusión entre los actores y responsables nacionales y regionales para evaluar las actividades de prevención y lasenfermedades asociadas al fenómeno natural y sobre todo donde puedan realizarse las recomendaciones a futuro.

El Ministerio de Salud tanto a nivel nacional y regional con la participación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) desarrollaron diversas actividades durante los meses previos y durante el fenómeno, que consistieron en planes de prevención, descripción de escenarios,identificación de enfermedades trazadoras, fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica, movilización y comunicación social, etc., que tuvieron como objetivos reducir el impacto en salud.

El fenómeno de “El Niño”

¿Qué es el fenómeno de “El Niño”?

El Fenómeno “El Niño” es un evento climatológico que se presenta con intervalos de dos a siete años, se caracteriza porque la superficie delmar y la atmósfera sobre él, presentan una condición anormal durante un período que va de doce a dieciocho meses.

El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, donde la temperatura de las aguas superficiales se eleva unos cuantos grados por encima de lo normal. Gradualmente este máximo de temperatura se desplaza hacia el Este y, alrededor de seis mesesdespués, alcanza la costa de América del Sur, en el extremo este del Pacífico.

El desplazamiento de aguas cálidas va acompañado de un enfriamiento relativo en el Pacífico Occidental, es decir, cerca de Asia. Mientras esto sucede en el Océano, en la atmósfera se produce una alteración del patrón de la presión atmosférica, que baja en el lado este del Pacífico y sube en el oeste. A la aparición ydesplazamiento del máximo de temperatura se le ha nombrado más recientemente "episodio cálido" y a la subida y bajada de la presión, Oscilación del Sur. Modernamente se nombra al fenómeno ENOS [ENSO en inglés], acrónimo de “El Niño”, Oscilación del Sur, denotando con ello el conjunto de alteraciones en los patrones normales de circulación del océano y la atmósfera.

Durante el ENOS se altera lapresión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y la velocidad del viento y se desplazan las zonas de lluvia de la región tropical. En el océano, la contracorriente ecuatorial, que desplaza las aguas frías de la corriente del Perú hacia el Oeste, se debilita, favoreciendo el transporte de aguas cálidas hacia la costa de América del Sur.

Estos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS