Fenomeno De Escala (Fisico Quimica)

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1. TÍTULO: “FENOMENO DE ESCALA”


2. OBJETIVOS:

1. OBJETIVO GENERAL:

✓ Investigar en qué consiste el fenómeno de escala y aditivos antiescala.


2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


✓ Definir que es el fenómeno de escala.
✓ Determinar las diferentes escalas o incrustaciones que se forman.
✓ Detallar el origen que da lugar a este fenómeno y su formación.✓ Determinar en donde se ubican estas incrustaciones.
✓ Investigar los aditivos anti escala así como inhibidores.


3. MARCO TEÓRICO:


3.1 Introducción
La escala o comúnmente llamadas incrustaciones, pueden depositarse a lo largo de toda la trayectoria que sigue el agua, desde los pozos inyectores hasta los equipos de superficie, pasando por los yacimientos.La mayor parte de escala que se encuentra en campos petroleros se forma por precipitación de minerales presentes en aguas de formación, o bien como resultado de sobresaturación de la salmuera producida por componentes inorgánicos cuando dos aguas incompatibles se encuentran en el fondo del pozo.
La escala puede desarrollarse en los poros de la formación cercanas al pozo, con lo cual laporosidad y permeabilidad se ven reducidas, obstruyendo los perforados o formando una capa espesa sobre las paredes de las tuberías de producción. Pueden además cubrir y deteriorar los equipos de completación, como las válvulas de seguridad.


Los efectos que provoca la escala pueden resultar dramáticos e inmediatos, cualquiera sea la forma de precipitación, el flujo se reduce a tal punto quepuede producirse el abandono del pozo. Por tanto, los costos por la formación de escala son muy significativos, así la solución de este tipo de problemas le cuesta a la industria cientos de millones de dólares por año en términos de mantenimiento y pérdidas de producción cuando se deja de extraer crudo.


Cuando se forma escala se debe utilizar una técnica de inhibición rápida y efectiva,así como sistemas de remoción, cuya elección dependen de la ubicación de los sedimentos y de las propiedades fisicoquímicas del fluido en la formación.
Por tal motivo los tratamientos de control y prevención de escala deben ser de fácil aplicación y monitoreo, efectivos al momento de inhibir las incrustaciones y económicos en la solución del problema.



3.2 EscalaRegularmente la escala (incrustaciones inorgánicas) es un término usado para expresar los depósitos originados por la precipitación de sales inorgánicas insolubles en agua y que forman una capa densa y fuertemente compacta.


Frecuentemente la formación de escalas provoca restricciones serias al flujo de fluidos por la depositación de estas en punzados y tubing de producción, obstruyen las válvulas.En algunos pozos productores de petróleo el problema de escala es tan grande, que pueden bloquear total o parcialmente la matriz de la formación, los disparos o el equipo de producción del pozo; una prevención efectiva de esta, permite reducir los costos de mantenimiento.


La fig. I.1 muestra el taponamiento típico de una tubería por escala de carbonato de calcio.[pic]


Fig. I.1 Escala de carbonato de calcio o calcita en las tuberías de producción. (Crabtree et al. 1999). Cortesía de Halliburton.


En el ámbito de la producción de pozos petrolíferos se reconoce desde hace tiempo a los Carbonatos y los Sulfatos como los principales tipos de escala a inhibir.


A continuación en la tabla I.1 se muestra un resumen de las escalas máscomunes en pozos del Oriente Ecuatoriano.


[pic]
3.3 Tipos de Escalas


Carbonato de calcio (CaCO3)
➢ La presencia del CO2 incrementa la solubilidad del CaCO3 en el agua.
➢ Mientras el pH disminuye la precipitación puede ocurrir.
➢ Caída de presión son una de las causas de depositación.
➢ Mientras la temperatura incrementa puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno fisico y fenomeno quimico
  • FENÓMENOS FÍSICOS Y FENÓMENOS QUIMICOS
  • Escala De Intensidades De Los Fenómenos Físicos
  • Diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico
  • Fenómenos Fisicos y Químicos
  • FENOMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
  • Fenomenos fisicos y quimicos
  • Fenómenos físicos y químicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS