Fenomeno de extinción

Páginas: 30 (7300 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
PRÁCTICA 1


































La extinción es un fenómeno de gran importancia no solo en cuanto a teoría y la cantidad de explicaciones que existen de él desde diferentes modelos, sino que también en la vidareal, se dan cantidad de casos, de problemas y trastornos en los que la extinción se convierte en algo esencial.
Un ejemplo que nos ilustra de la mejor forma la importancia de la extinción es la adquisición de miedos o fobias, que se adquieren mediante condicionamiento clásico, aunque luego se mantiene por condicionamiento instrumental. Para poder extinguir (eliminar o disminuir) ese miedo o fobiaentra en juego la extinción, con esta lo que hacemos es presentar el EC sin ir seguido del EI de forma reiterada y así la persona se da cuenta de que su asociación no tiene porque darse y ese miedo va disminuyendo progresivamente. Pues como en este caso, en la vida real existen muchos más trastornos en los que la extinción cobra gran relevancia.

Este estudio trata el fenómeno de extinción, yaque hace mucho tiempo se comenzó ha hablar sobre éste, y ha sido explicado desde diferentes modelos, que se detallaran a lo largo del trabajo.
Además, se explicará el procedimiento de la extinción, como se adquiere una asociación y como se extingue, si es desaprendizaje o no, el contexto de la extinción, si es específico al contexto, etc.





La extinción es un fenómeno que consiste enpresentaciones del EC sin el EI (A-).
Antes de que se pueda dar la extinción de un aprendizaje ha tenido que darse una asociación de estímulos, un aprendizaje previo; y tras este emparejamiento EC-EI (A+) para que se de la extinción como hemos dicho se siguen presentaciones del EC sin el EI.
Son presentaciones de forma repetida el EC sin ir seguido del EI. El resultado es una paulatina perdida dela efectividad del EC en producir o elicitar la RC.

Un ejemplo de extinción sería -> presentar el EC (subirse a un ascensor) sin que experimente el EI (quedarse encerrado); desconfirmar la creencia de que va a pasar algo que temes.
Otro ejemplo más típico sería poner la campana de Pavlov sin la comida; los perros ya no salivan cuando oyen la campana, esto sería la extinción.

En cuanto alprocedimiento de extinción, para que éste se produzca, primeramente el sujeto ha tenido que adquirir un aprendizaje asociativo, donde se asocian dos estímulos, el estímulo condicionado y el estímulo incondicionado, donde la exposición a dichos estímulos de forma repetida ha dado lugar a una respuesta de condicionamiento. Debido a esa exposición se ha adquirido un aprendizaje a dichos estímulos. Amodo de esquema:






Una vez que se ha dado el fenómeno de adquisición, procedemos al fenómeno de la extinción, que como hemos mencionado antes consiste en la presentación de forma repetida del EC sin el EI, dando lugar a la disminución de la respuesta.







En cuanto a los resultados obtenidos con el proceso de extinción, observamos que se produce una disminución progresiva dela RC, lo que quiere decir que el EC va perdiendo la fuerza asociativa que había ganado mediante la adquisición. La extinción no puede ser considerada como un fenómeno de desaprendizaje, ya que si fuera así la RC no podría volver a presentarse a menos que existiera un nuevo aprendizaje. Sin embargo, los fenómenos de recuperación espontánea, renovación y restauración nos demuestran que dejando pasarel tiempo, cambiar el contexto o presentar el estímulo incondicionado no se ha eliminado la asociación EC-EI sino que se ha producido el establecimiento de una asociación nueva que inhibe la expresión de asociación originalmente aprendida, pero que no la elimina.

PAPEL DEL CONTEXTO EN EL FENÓMENO DE EXTINCIÓN

En condicionamiento clásico, la investigación ha estado dirigida, reconocido su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinciones
  • extinciones
  • Extincion
  • extincion
  • extincion
  • EXTINCIONES
  • Extinciones
  • extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS