fenomeno de inversion extranjera

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
FENOMENO DE INVERSION EXTRANJERA, CAUSAS Y TIPOS DE INVERSION

Se entiende por inversión, en general, la utilización, del capital para obtener un beneficio económico, y por inversiones extranjeras, aquellas en las que el inversionista es un particular o institución publica o privada, residente en un país diferente de aquel en donde se realiza la operación. Dichas inversiones pueden serdirectas o indirectas. Las inversiones extranjeras indirectas son aquellas en las que el inversionista no tiene relación expresa con el destino que se vaya a dar a la inversión; su finalidad es la obtener una ganancia en forma de intereses o dividendos sin que tenga nada que ver con la forma como el prestatario utilizara el capital invertido.
En cambio las inversiones extranjeras directas sonaquellas en las que el inversionista traslada su capital a otro país para instalar allí empresas que van a ser operadas por él mismo. Su interés es el de obtener directamente un beneficio en forma de ganancia a través de las actividades realizadas por su empresa en el país donde esta se establezca.
Durante el periodo agropecuario predominaron en Venezuela las inversiones extranjeras indirectasen forma de préstamos al gobierno y a algunos particulares. Ya hemos visto como el enorme incremento de la producción que generó la Revolucion Industrial capitalistas exigió incorporar nuestros como productores de materias primas y alimentos y como mercados para colocar la creciente producción industrial. No fue necesario que dichos países extranjeros realizaran inversiones directas, porque elaparato productivo nacional era capaz de garantizar la producción de esos alimentos y materias primas necesarias para los países avanzados. En efecto el café , el cacao, la carne , los minerales y otros productos del género siguieron produciéndose en Venezuela y la America Latina productiva tradicional que exigia poco capital y utilizaba una tecnología atrasada, pero suficiente para contribuira abastecer el mercado mundial de la época
La Nacionalización de la Industria Petrolera:
En 1.914 el pozo Zumaque descubre el campo Mene Grande en la costa oriental del lago de Maracaibo y su petróleo abre para Venezuela los mercados energéticos mundiales. Surgió de allí una gestión que, con recursos financieros, tecnológicos y gerenciales provistos y manejados por empresas petroleras foráneas,llegó a extenderse por todas las cuencas sedimentarlas del país y dio significativas proporciones internacionales a la explotación de los recursos petrolíferos venezolanos. La creación por el Estado de la Corporación Venezolana del Petróleo en 1.960 y la participación directa del capital privado nacional en esa explotación a partir de 1.969 con Petrolera Mito Juan, Talon Petroleum y Petrolera LasMercedes, no lograron modificar el carácter predominantemente concesionario y foráneo de la industria del petróleo venezolano, ni aminorar sus efectos extranjerizantes
En las seis décadas que separan el descubrimiento de aquel primer campo petrolero gigante y la terminación por ley del régimen concesionario de hidrocarburos el 31 de diciembre de 1.975, el petróleo participó en la vida venezolanacomo el elemento más dinámico, determinante y decisivo de la transformación política, económica y social experimentada por Venezuela. De un país de economía atrasada, producto de una explotación rudimentaria del campo, con renglones agrícolas responsables de una escasa generación de divisas y con una población mayoritariamente rural / analfabeta, regida por gobiernos dictatoriales caudillescos,pasamos a ser otro país, de mentalidad minera, con una economía dependiente de la explotación del petróleo, una producción agropecuaria insuficiente para atender la demanda doméstica y una población dominantemente urbana / indisciplinada, regida por gobiernos partidistas elegidos por el voto popular.
El Petróleo Propiedad de la Nación:
La Ley de Hidrocarburos del 13 de Marzo de 1.943, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Fenomeno De La Inversion Extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversión extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS