Fenomeno de la vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENO DE LA VISTA

El fenómeno de la visión, es un proceso altamente complejo que nos permite estar conectados con nuestro ambiente e integrado con otros sentidos, construir en nuestra mente unregistro del mundo que nos rodea y así desenvolvernos.
Es el sentido que más valoramos por la cantidad de información que es capaz de recibir en forma casi instantánea, por un lado porque losestímulos viajan a la velocidad de la luz y por otro lado, por la compleja red sensorial nerviosa que procesan estos datos.
Este sentido está integrado a nivel cerebral con la audición, equilibrio, tacto ypropiocepción a través de complejos reflejos y a aquellas personas que por desgracia pierden el sentido de la vista; pueden sobrevivir gracias a la compensación que esta red hace de la falta del órganoperdido.
Como todo proceso sensorial, consta de tres etapas básicas:
a) Receptor (equivale al ojo)
b) Vías sensoriales (nervio óptico y radiaciones ópticas)
c) Centro de elaboración (el cerebro)Receptor: el ojo tiene la capacidad por un lado de enfocar las imágenes como estímulos luminosos en forma nítida a través de la córnea, el cristalino y los medios transparentes (humor acuoso y humosvítreo) sobre la retina.
La retina es el transductor, es decir, aquella porción del receptor que transforma los estímulos luminosos en una señal capaz de ser leída como información por el cerebro,esto es, estímulo visual transformado en estímulo eléctrico. La retina corresponde tanto en su estructura como en su origen embrionario a una prolongación de la corteza cerebral por lo que estácompuesta de neuronas o células nerviosas dispuestas en una intrincada red similar a los circuitos de un computador.
Dentro de estas neuronas existen dos tipos específicos que se han especializado enexitarse con el estímulo luminoso y producir estímulo eléctrico o nervioso; éstos son los conos y bastones y corresponden a los transductores.
Los conos corresponden a los colores, ya que tienen...
tracking img