Fenomeno del ñino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO “JOSÉ LUIS RAMOS”

INDAGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE EL FENÓMENO “EL NIÑO” Y SUS EFECTOS EN VENEZUELA

PROFESORA: AUTORES:
GABRIELA PAREDES COLMENARES MIDOSCAR # 28
ASIGNATURA: BILOGÍAMAMANI BETZABETH # 19
PACHECO YOSIMAR # 23
PÉREZ KEILA #22
PEÑA CARLOS#12
YANEZ YANITZA # 02
2º de Cs “D”

MAYO, DE 2010
INTRODUCCIÓN
En el mundo se esta observando diferentes fenómenos naturales de origen climatológico, como sequías e inundaciones. Nos podemos dar cuenta de que hay años donde mayor ocurrencia de este tipo de fenómenos. Todo ello hallevado a la comunidad científica a tomar interés en investigar cual es el evento que puede causar tantas alteraciones en el clima y se ha sugerido que el mismo es un fenómeno conocido por los pescadores del Pacifico sudamericano como El Niño.
El Niño se definir como la intromisión de aguas calidas en la parte central y oriental del Pacifico cerca del Ecuador, que produce precipitaciones intensas enel Ecuador y en el norte del Perú y Chile.

Este fenómeno, ha causado efectos devastadores en los países de la región occidental de Sudamérica, que, a su vez, han generado grandes problemas sociales, económicos, ambientales y políticos debido a la intensidad del evento y a la poca preparación de nuestras sociedades para enfrentar sus efectos.

Algunos de estos eventos han tenido un impactoimportante en los diferentes sectores de la vida nacional. Ante las condiciones que se están presentando actualmente y la evolución prevista para el fenómeno El Niño durante el presente año, el gobierno quiere alertar a la comunidad nacional, en especial a los niveles políticos, de plantación y a los sectores productivos y sociales para que, a través de la previsión, se tomen las medidasnecesarias para reducir el posible impacto que el fenómeno produce.

Por eso es necesitamos saber como es exactamente que se produce este fenómeno, que corrientes interactúan en este proceso y a que consecuencias conlleva.

Este trabajo estará estructurado por capítulos para su mayor compresión:
Capitulo I.
El Problema: Planteamiento del problema, objetivos generales y específicosjustificación de la investigación, delimitación del tema.
Capitulo II.
Marco Teórico

CAPÍTULO I

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
El año 2009 para nuestro país fue muy caluroso, todos estamos acostumbrados a satisfacernos de la época de lluvia, que generalmente empieza el mes de mayo y culmina a finales de octubre, se observa el rejuvenecer del campo en toda su extensión. Perodesafortunadamente apareció un verdadero cambio climático que ha influido en la cotidianidad del venezolano y que lo han denominado el fenómeno del niño.
El fenómeno del Niño: es una océano atmosférica que se da en el pacifico y cuyo origen mantienen relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas. Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida, tanto delocéano como del continente, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones. Por ejemplo: En la región sureste se observa mucha sequía, en el occidente se observan bajos caudales en los ríos, en la región centro-oriental no se observa un patrón definido, los cambios en las precipitaciones debido al fenómeno del niño se observan en la región sureste (cuenca de Caroní) que reporta un déficit del 40%,causándole al embalse del Gurí un déficit del 55% de un volumen.
El volumen de agua almacenando en el embalse del Gurí, es el responsable de mover las grandes centrales hidroeléctricas de nuestro país que proveen de un 80% de electricidad en todo el territorio nacional. Lógicamente una persona con 4 dedos de frente, esta conciente que hay que racionar el agua y la electricidad, para que el...
tracking img