Fenomeno del ciclo de las culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOS DEL CICLO DE LAS CULTURAS
• Plasma de forma organizada el análisis de los fenómenos del ciclo de las culturas.

Cultura minoica o cretense

Creta fue el escenario de la cultura minoica llamada así en honor del legendario rey Minos.
Durante el cuarto milenio a.n.e los pobladores de la isla Vivian de la agricultura, producían cerámica y construyeron las primeras ciudades. Pero afinales del tercer milenio se produjo un cambio debido a la llegada de migrantes procedentes de Asia Menor. Que pertenecían a una civilización más avanzada y conocían el bronce.

Este fue el inicio del minoico medio, que se caracterizo por la construcción de grandes centros de poder y la expansión marítima. Sus barcos de velas y remos recorrían todas las costas del Mediterráneo Oriental erasu fuerza primordial, de manera que pudieron imponer en otros pueblos el pago de tributo y condiciones de intercambio comercial, por lo que se puede hablar de un Imperio marítimo.

Los centros de poder minoico eran asentamientos con grandes palacios que poseían una estructura laberíntica.
Los cretenses vivían de la agricultura, el comercio y la artesanía. Cultivaban muchos de los productosmás típicos del Mediterráneo como trigo, cebada, higos, peras uvas y olivo, al mismo tiempo tenían productos ganaderos como: bueyes, cerdos, cabras y pesqueros como: pulpo, atún. Creta tenia amplias redes de intercambio comercial marítimo.
En el palacio los artesanos fabricaban gran variedad de piezas de cerámica de diferentes tamaños, y para los granos tenían grandes jarrones de casi 2 metroscon motivos decorativos, vegetales y animales.

Palacio de Cnosos



Cultura aquea o micénica
El pueblo aqueo transmitió a los griegos diversos elementos culturales. Precedentes del norte de Europa, los aqueos ocuparon la actual península de los Balcanes hacia el año 2mil a.n.e. en los siglos siguientes se desplazaron por diversas zonas que después conformaron la helade.
Iniciaron unaexpansión marítima, cuyo primer objetivo fue la isla de Creta, conquistada debido a que en aquellos tiempos el poder minoico se encontraba debilitado.
Los aqueos estaban organizados en una confederación de reino (estos eran 12), independientes en cuanto a su gobierno y economía, pero unidos en empresas bélicas y en algunas festividades religiosas. Cada reino estaba encabezado por un rey y lasede del poder se ubicaba en una acrópolis , es decir en lo alto de una colina había un conjunto arquitectónico rodeado por gruesos muros, cuyo núcleo era un palacio.
El rey aqueo o Wanax, tenía un poder centralizado, similar al del Minos cretense, ejercía funciones administrativas, judiciales, legislativas, militares y religiosas.
La sociedad aquea estaba dividida en genes i familias amplias,que al crecer formaban fratrias y esta así vez filias, que eran los grupos más amplios.
Los palacios aqueos , al ubicarse en la parte superior de las colinas y estar amurallados, estaban diseñados para la defensa. En la acrópolis de Micenas se halla una pieza de arte notable, la llamada puerta de los leones, con dos esculturas de leones dispuestos simétricamente.
Otras construcciones notablesde los arqueos son las tumbas. Las más representativas son del tipo tholos , alas que se accedía por un largo corredor o dromos.


Época homérica
A raíz de la invasión doria, surgieron formas de sociedades en lo que fuera la religión dominada por los aqueos. Tales diferencias se dieron en función de las condiciones particulares de cada territorio y el impacto que ahí tuvo la invasión.Hubo zonas que no fueron ocupadas debido a la pobreza de su suelo, como fue el caso de Atenas.
La estructura económica de la sociedad Homérica giro en torno de pequeñas comunidades cuyo núcleo era el oikos, formado por una familia con una parcela y una casa. Dadas sus dimensiones reducidas, las familias del oikos eran grupos pequeños que vivían con cierta independencia de la gens tradicional, si...
tracking img