Fenomeno del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas.
Es unfenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones.
Se denomina El Niño a un síndrome climático,que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cambiante de las corrientes marinas "normales", desencadenando elcalentamiento de las aguas sudamericanas.
El Niño (del Niño Jesús) demuestra cuán importante es el inseparable acoplamiento del océano y de la atmósfera para la formación del clima

¿Cuales son lascondiciones que lo origina?
Las condiciones que originan el Fenómeno del Niño pueden describirse así:
Se presenta en forma cíclica, con intervalos de dos a siete años, caracterizándose por la aparición decorrientes cálidas en las costas del Océano Pacífico de Sudamérica, en el período del verano.

La corriente cálida se dirige hacia el sur y que se da en esta región cada mes de diciembre, aunque hoyse reserva a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes. Tiene un denominado 'periodo de recurrencia' de entre siete a catorce años debido al progresivo debilitamiento de los vientosalisios procedentes del Pacífico suroriental; puede afectar a la climatología mundial durante más de un año.
¿Qué cambios ocasiona el fenómeno del niño en las regiones húmedas?
La presencia de "ElNiño" implica que muchas regiones normalmente húmedas, llegan a ser secas y otras que se han caracterizado por su sequedad, se vuelven húmedas. Los cambios en la disponibilidad y abundancia de lapoblación de peces, tiene otros efectos adversos como inundaciones, erosión costera, alteración en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes de coral, presencia de tormentas tropicales, etc....
tracking img