Fenomeno del niño

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Fenómeno del niño

Tabla de contenidos

Introducción……………………………………....3
Justificación………………………………………4
¿Qué es el fenómeno del niño?..................5 y 6
¿Por qué ocurre el fenómeno del Niño?.....7 y 8
¿Dónde ocurre?…………………………………8
¿Son todos los fenómenos de El Niño iguales?.............................................................9
¿Por qué el nombre de ElNiño?.......................9
¿Cómo se monitorea el fenómeno?.............….9
¿Qué es la corriente del niño?........................10
¿Qué es la corriente peruana?.......................10
¿Cómo afecta el fenómeno Enos en Costa Rica?...............................................................11
Breve historia del fenómeno de El Niño..12 y 13
Efectos sobre la economía en Costa Rica…..14
Observación alproblema………………………15
Conclusiones……………………………………16
El monto e impacto de los daños en la economía………………………………………..17
Anexos............................................................18
Bibliografía………………………………………19

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar como la corriente del niño afecta todo el sistema ecológico y geográfico global, y en especial el de Perú. Por eso necesitamossaber como es exactamente que se produce este fenómeno, que corrientes interactúan en este proceso, y a que consecuencias conlleva.

Puesto que la corriente del niño como su propio nombre lo dice, es un cambio que ocurre en el océano, es importante mostrar como es que este fenómeno marino, no solo afecta la economía pesquera, sino como afecta a otras actividades económicas. El fenómeno del niño quepuede presentarse en un periodo de 4 o 7 años, es el resultado de la unión de dos corrientes marinas, la corriente peruana y la corriente del niño, la primera de agua fría, rica en nutrientes, y la segunda de aguas calidas y con pocos nutrientes.

Este fenómeno no solo altera la composición y temperatura del agua de la costa peruana, si no que afecta también el clima tales son los casos de lasprecipitaciones, el sol, la flora y fauna de la región. Pues, debido a las precipitaciones imprevistas, ocurren otros cambios, tales como inundaciones, desbordamientos de ríos y huaicos, haciendo cada vez mas difícil el transporte tanto de personas como el transporte de productos.

3

Explicar que es el fenómeno del niño
¿Qué es el fenómeno del niño?

El fenómeno del niño se presentacuando, las dos corrientes: la corriente peruana y la corriente del niño, se juntan, provocando un desorden, en el clima y en el agua de nuestro litoral.

Esto es que, en condiciones normales, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente 5 m más alto enIndonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 º C entre ambas zonas del Pacífico. Las temperaturas frías se presentan en América del Sur porque suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino en un nivel adecuado.

5

Durante el Niño los vientos alisiosdejan de soplar, la máxima temperatura marina (el agua caliente) se desplaza hacia la Corriente de Perú, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, que representa aproximadamente desdejunio a noviembre es muy fuerte con alteraciones en el clima.

Este cambio climático hace que las aguas eleven su temperatura quitándole los nutrientes y desplazando el ecosistema que teníamos, esto es la desaparición de la mayoría de los peces que estaban destinados a la pesca, aunque en su reemplazo aparecieron otro tipo de peces de agua calida como la sardina.

Se sabe que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS