fenomeno del niño

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
EL FENOMENO DEL NIÑO
1.- ¿Qué es el fenómeno El Niño?
El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas.
Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones.
Se denomina El Niñoa un síndrome climático, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.
El Niño (del Niño Jesús) demuestra cuan importante es el inseparable acoplamiento del océano y de la atmósfera para la formación del clima. ElNiño es una cálida corriente marítima provocada por un desplazamiento, en áreas de alta y baja presión en el sudoeste del Pacífico, empuja la corriente de Humboldt (rica en sustancias nutritivas) por delante de la costa sudoeste sudamericana, a intervalos irregulares en épocas navideñas.
odeHere





2.- ¿Cuáles son la causas de la formación del este fenómeno?
Aquí hay algunas de lascausas que nos podrían ayudar ha deducir a que se debe el fenómeno del niño, aunque no son muy exactas:
Una de las causas podría ser que el anticiclón (1) y los vientos alisios se debilitan mucho lo que ocasiona que la fuerza del mar peruano seda esto también ocurre en el verano esto hace que la fuerza del el niño avance llevando con el las aguas del calidas al sur, como nuestro principal motor es“el anticiclón del pacífico” que en esa temporada sede su fuerza y esa podría ser una de las causas.
Debido que la corriente peruano se debilita entran las aguas calientes del oeste y estas son las que penetran a las costas.
Con el calentamiento del mar se comienzan ha producir intensas lluvias, entre los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han producido los fenómenosmas intensos lo que llevo muy malas consecuencias en el mar y las costas peruanas llegando inclusive ha destruir ciudades enteras como es caso de la ciudad de Saña.
Pero bueno como es cierto el fenómeno del niño es muy malo tiene sus cosas positivas como la regeneración de los bosques.






3.- ¿Qué territorios recorre la corriente del fenómeno El Niño?
El fenómeno de “El Niño” naceen la Indonesia pasa por Australia y llega ha Sudamérica hasta llegar al Perú recorriendo los departamentos de Tumbes, La Libertad, Piura, Ancash, Junín, Cuzco, Cajamarca en general se manifiesta en la costa e incluso ha grandes continentes como es Asia, Oceanía, Europa.

4.- ¿Cómo se determina la aparición del fenómeno? ¿Qué medio se utiliza?
Se presenta en forma cíclica, con intervalos de dosa siete años, caracterizándose por la aparición de corrientes cálidas en las costas del Océano Pacífico de Sudamérica, en el período del verano.
La corriente cálida se dirige hacia el sur y que se da en esta región cada mes de diciembre, aunque hoy se reserva a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes. Tiene un denominado 'periodo de recurrencia' de entre siete a catorce añosdebido al progresivo debilitamiento de los vientos alisios procedentes del Pacífico suroriental; puede afectar a la climatología mundial durante más de un año.
En algunos casos se utilizan aparatos satelitales para dectectar la aparición del Fenómeno del Niño.

5.- ¿Cuáles son las características del fenómeno?
Las causas más conocidas sobre el fenómeno del niño son las siguientes:
-Incremento dela temperatura superficial del mar peruano.
-Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras.
-Disminución de la presión atmosférica en zonas costeras.
-Vientos débiles.
-Disminución del afloramiento marino.
-Incremento del nivel del mar frente a la costa peruana. (1)
Estas características deben de estar solo los 4 primeros meses consecutivos.
Estas causas todas no son negativas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS