Fenomeno "el niño"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENO EL NIÑO

El fenómeno "El Niño" es uno de los eventos más espectaculares que se manifiestan en el Océano y la Atmósfera con gran impacto en el clima y el ecosistema marino. El fenómeno "El Niño" está definido como la presencia de aguas anormalmente cálidas en la costa occidental de Sudamérica, por un período mayor a cuatro meses consecutivos, produciendo alteraciones oceanográficas,meteorológicas y biológicas.

Al fenómeno "El Niño" debe distinguírsele del proceso anual que normalmente se presenta durante la estación de verano y que se materializa mediante el avance de aguas cálidas tropicales hacia el Sur. Esta caracterización propia del verano austral, ha sido comúnmente llamada "El Niño", término originalmente utilizado por los pescadores del litoral Norte del Perú, parareferirse a dicha corriente cálida del océano que típicamente se presenta en las proximidades de la Navidad.

El fenómeno "El Niño" entonces, es el resultado de una profunda alteración de las características físicas del Océano Pacífico Tropical en particular y de la Atmósfera Global, que en su etapa madura se muestra como una invasión de aguas cálidas desde el Oeste hacia las costas americanas,cuyos efectos pueden ser muy severos en el clima y en los ecosistemas y en consecuencia en la socio-economía de la región, en especial del Perú

|

Corriente del Niño: La denominada Corriente del Niño, es un flujo irregular de agua cálida proveniente del norte que se presenta a menudo hacia fines del mes de diciembre de cada año. Baña parte de la costa ecuatoriana y se extiende en formacostera aproximadamente hasta los 06° de latitud sur, donde se encuentra con la Corriente Peruana. La Corriente del Niño se caracteriza por tener altas temperaturas, baja salinidad y por ser pobre en nutrientes.

Causas y consecuencias del Fenómeno "El Niño".

Las probables causas de este fenómeno obedecerían a profundas alteraciones entre la atmósfera y el océano, que se generarían en la regióndel Pacífico Tropical, ocasionando anomalías en la circulación general de la atmósfera, repercutiendo con efectos muy variados a nivel global.

La ocurrencia de este fenómeno trae como consecuencia alteraciones climáticas, acompañadas principalmente de abundantes lluvias, alteraciones en los ecosistemas marinos y terrestres, trastornos en la población directamente afectada e impactos negativos enla economía nacional.

Ocurrencia Histórica del Fenómeno "El Niño" en el Perú"

Existe evidencia geológica de los efectos ocasionados por el fenómeno "el Niño" en las comunidades costeras desde hace trece mil años, además se cuenta con crónicas escritas sobre la ocurrencia de este fenómeno durante la época de la conquista.
Documentos históricos, indican que ocurrieron eventosextraordinarios del Fenómeno "El Niño" durante los años: 1578, 1721, 1828, 1877 - 1878, 1891, 1925 - 1926, 1982 - 1983, 1997 – 1998 otros eventos de mediana magnitud durante este siglo se presentaron durante los años: 1911 - 1912, 1917, 1932, 1951, 1957 - 1958, 1972 - 1973, 1976, 1987, 1992

Manifestación del Fenómeno "El Niño" en nuestra región.

Las características más importantes que presenta el Fenómeno"El Niño" en las costas occidentales de Sudamérica (lado Este del Pacífico) son las siguientes:

* Aumento del nivel medio del mar. Aumento de la temperatura del mar y del aire.
* Debilitamiento de los vientos alisios, Disminución de la presión atmosférica
* Aumento de magnitud y frecuencia de lluvias.
* Debilitamiento de la Corriente Peruana.
* Profundización de latermoclina (zona que separa las aguas superficiales y profundas).
* Cambios en la disponibilidad y distribución de los recursos marinos.

Beneficios que trae a la flora y fauna el Fenómeno "El Niño" en el Perú

Con respecto a la fauna, los beneficios observados, es la abundancia de especies típicamente de aguas cálidas; tales como el dorado, barrilete, melva, atún, pez sierra, la manta,...
tracking img