Fenomeno el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENÓMENO “EL NIÑO”

¿Qué es el fenómeno El Niño?
El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas.
Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones. Este fenómeno se repitecon una periodicidad de tres a siete años, y afecta principalmente a las costas de Perú y Ecuador.
Se denomina El Niño a un síndrome climático, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.
El Niño demuestra cuanimportante es el inseparable acoplamiento del océano y de la atmósfera para la formación del clima. El Niño es una cálida corriente marítima provocada por un desplazamiento, en áreas de alta y baja presión en el sudoeste del Pacífico, empuja la corriente de Humboldt (rica en sustancias nutritivas) por delante de la costa sudoeste sudamericana, a intervalos irregulares en épocas navideñas.

¿Cuálesson la causas de la formación del este fenómeno?
Aquí hay algunas de las causas que nos podrían ayudar a deducir a que se debe el fenómeno del niño, aunque no son muy exactas:
1.- Una de las causas podría ser que el anticiclón y los vientos alisios se debilitan mucho lo que ocasiona que la fuerza del mar peruano se da esto también ocurre en el verano esto hace que la fuerza del el niño avancellevando con el las aguas del calidas al sur, como nuestro principal motor es “el anticiclón del pacífico” que en esa temporada sede su fuerza y esa podría ser una de las causas.
2.- Debido que la corriente peruano se debilita entran las aguas calientes del oeste y estas son las que penetran a las costas.
3.- Con el calentamiento del mar se comienzan ha producir intensas lluvias, entre los años1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han producido los fenómenos mas intensos lo que llevo muy malas consecuencias en el mar y las costas peruanas llegando inclusive ha destruir ciudades enteras como es caso de la ciudad de Saña.

¿Cuáles son los efectos del fenómeno del Niño?
En América del Sur
Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regionesaleatorias de América del Sur a:
* Disminución de la intensidad de la Corriente de Humboldt.
* Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
* Intensa formación de nubes generadas en la Zona de Convergencia Intertropical.
* Periodos muy húmedos.
* Baja presión atmosférica.
* Generación de huaicos

En América Central
Guatemala
Uno de los eventosclimáticos de mayor impacto en Guatemala es el fenómeno de El Niño, con importantes implicaciones en el clima, que se ha reflejado en la variación del los regímenes de lluvia. Bajo eventos severos se ha registrado una disminución importante en los acumulados de lluvia el inicio de la época lluviosa, con implicaciones en menor disponibilidad de agua, incendios, etc.
El fenómeno se ha asociado a mayorincidencia de frentes fríos, aumento del número de huracanes en el Pacífico mientras que disminuyen en el Atlántico, Caribe y golfo de México, tal como se ha venido observando en los últimos años.

Estas condiciones atmosféricas causan inundaciones importantes en las cuencas de los ríos, principalmente los correspondientes a la Vertiente del Pacífico las cuales se ven agravadas por la altavulnerabilidad de muchas zonas pobladas establecidas en áreas de alto riesgo como margenes de ríos y laderas propensas a deslizamientos.

En el sudeste de Asia
En determinadas regiones aleatorias (desconocidas) del sudeste asiático provoca:
* Lluvias escasas.
* Enfriamiento del océano.
* Baja formación de nubes.
* Periodos muy secos.
* Alta presión atmosférica.
*...
tracking img