Fenomeno el nino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

Los fenómenos naturales son los cambios de la naturaleza que suceden por si solos sin la intervención directa del hombre. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza, tal es el caso del fenómeno conocido como El Niño (FEN), el cual es un fenómeno natural extraordinario que representa una modificación transitoria,eventualmente fuerte, y algunas veces desastrosa, del clima predominante en una parte importante del planeta. Es como si de pronto las regiones afectadas y sus habitantes se hubiesen trasladado a otro lugar de la Tierra. Eso es lo que ocurre durante un Meganiño en la costa norperuana. Esta variación climática, producto de una complejidad oceanográfica y atmosférica, constituye una amenaza seria para losgrupos humanos y para sus propiedades e instalaciones.
Por lo que Cada Niño está asociado a una magnitud, a una probabilidad de ocurrencia y a una intensidad. La magnitud se refiere a sus características intrínsecas, como el aumento de la temperatura del mar o la disminución de los valores del Índice de Oscilación Sur, independientemente del efecto que causen. Cuando la magnitud es muy grande setrata de un Meganiño. La probabilidad de ocurrencia está asociada a la magnitud de cada Niño.
Siendo así El FEN se presenta muy frecuentemente en la costa norperuana, pero con magnitud pequeña o mediana; en cambio, los Meganiños son mucho más espaciados y, según las investigaciones, en los últimos cinco siglos habrían ocurrido
diez de ellos con un intervalo medio de 47 años, aunque no todoshayan seguido el patrón general de lo que internacionalmente se entiende como Fenómeno de El Niño.
Los Meganiños ocurren con intervalos variables, el más corto de los cuales sería de ocho años (entre 1720 y 1728). La intensidad es descriptiva de los daños que causa el evento. Cada uno causó grandes daños y en su oportunidad fue considerado como un evento aislado, extraordinario, inusitado y demuy poca probabilidad de repetición. De las lluvias de 1983 se dijo que su periodo de retorno sería de 400 a 500 años; sin embargo, a los 15 años se repitieron con características similares.
Un desastre causa un gran impacto en la población y en las autoridades, pero, una vez que ha pasado, existe la tendencia a olvidarlo, y, lo que es más grave, a no reconocer las causas que lo originaron. Casisiempre se le trata como una emergencia, como algo extraordinario y transitorio, que no había ocurrido nunca, y que, por lo tanto, lo más probable es que no vuelva a repetirse. Grave error por el que se ha tenido y se tendrá que pagar un precio muy alto.
Dicho fenómeno debe aceptarse como una expresión de la Naturaleza, con la que tenemos que convivir y, en consecuencia, debemos planificaradecuadamente la ocupación territorial, la construcción de las infraestructuras y las acciones de emergencia, cuyo nombre no implica improvisación. Todo esto constituye un reto más para las políticas de desarrollo y para la ingeniería.
Tal es el caso de la costa peruana la cual es una zona hiperárida, es un inmenso desierto, en la cual los Meganiños constituyen una amenaza real que se expresa como unriesgo con características particulares para cada aspecto de la Naturaleza y de la ocupación territorial. El mayor o menor impacto que produzca un Meganiño es una expresión de la diferencia entre la planificación y la improvisación; en consecuencia, la obtención de información básica resulta ser fundamental para mitigar sus efectos a través de una planificación adecuada.
No obstante elconocimiento en cuanto al fenómeno de el niño del ha aumentado muchísimo en los últimos años; por lo que se trabaja en el pronóstico a corto plazo, no obstante se hace necesario indagar en relación a la probabilidad de ocurrencia de eventos de determinada magnitud para contrarrestar sus efectos negativos mediante la obtención de nuevos y mejores criterios de planificación, diseño, construcción, operación...
tracking img