Fenomeno el niño y la niña en venezuela

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Ostos Aguilar enseñó los cuadros de los últimos cuarenta años generados por las estaciones meteorológicas ubicadas en El Cobre y en las vertientes Llanera y Lacustrina, para demostrar su premisa, yadvirtió que el ciclo de los dos períodos que normalmente se presentan en Venezuela, el seco (de sequía) y el lluvioso, no se está cumpliendo desde 1999, en la última década.

Hasta hace diez años elperíodo seco se presentaba de abril a septiembre y de diciembre a marzo. Es decir, que en este momento se estaría en una etapa de transición del período de sequía al lluvioso, lo cual no se cumplehasta ahora. El meteorólogo califica esa situación de atípica.

-- Eso demuestra el desfase climático producto del calentamiento global, que de acuerdo a los análisis de la Organización MeteorológicaMundial, es catalogado como parte del fenómeno La Niña.

Explica que ese fenómeno climatológico, contrario a El Niño, "se caracteriza por bajas presiones y altas precipitaciones, aunado a que poruna parte tenemos los vientos alisios provenientes del noreste pero que entran al territorio tachirense por el sur del Lago de Maracaibo, y por otro lado las corrientes que provienen del nororiente deColombia, que penetran al Táchira por el suroeste".

-- La convergencia de esas dos situaciones, aunadas al calentamiento diurno, es lo que alimentan al mismo tiempo los núcleos nubosos que se hanestado formando a los mediodías y primeras horas de la tarde y que incluso, han precipitado granizo.
Es decir, que el paso del período lluvioso al de sequía no se ha dado porque la Zona de ConvergenciaIntertropical (Zcit), no se ha desplazado completamente hacia el sur, porque hay unos vientos alisios del sureste y una alta presión que no lo han permitido. Además, los frentes fríos y las vaguadasque bajan del norte, están alimentando la Zcit, y por eso es que se mantienen las lluvias dentro de Venezuela. "Porque está desfasado por el calentamiento global", insiste.
No obstante, comenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta el fenómeno el niño a venezuela
  • El fenomeno niña y niño en venezuela
  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenómeno Del Niño Y La Niña
  • Fenómeno del niño y la niña
  • Fenomeno del niño y la niña
  • Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS