Fenomeno glee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar este artículo quiero declararme fan absoluto de 'Glee', serie revelación de la temporada y que se ha convertido en un fenómeno de proporciones aún por conocer. Con un piloto digno de manual, unos cuantos capítulos redondos y un elenco de actores desconocido a la par que extraordinario, la serie ha calado en la audiencia y en la crítica de un modo que no se recordaba en variastemporadas. Triunfó en la pasada edición de los Globos de Oro y en los premios del sindicato de actores y lo hará, sin lugar a dudas, en la próxima gala de los premios Emmy donde anotó 19 nominaciones, el récord de este año.

Ahora bien, hay otros aspectos y circunstancias que me hacen reflexionar sobre si el éxito de 'Glee' está sobredimensionado o si se trata de una serie que pervivirá en lahistoria de la televisión. ¿El fenómeno mundial responde a la calidad artística de la serie o a elementos externos de puro marketing?

En su contra

Premios y crítica. Son, han sido y serán un arma de doble filo. Los premios y la crítica, casi siempre unidos en fiel matrimonio de conveniencia, encumbran tan rápido como desprecian. La serie más premiada de este año puede pasar al olvido en elpróximo. Los Emmy, sin ir más lejos, son especialmente crueles y amnésicos. 'Glee' ha arrasado en premios pese a su breve vida televisiva y muchos han sido los críticos que la han nombrado serie revelación del año. Confío en que Jane Lynch y Lea Michele ganen el Emmy como mejores actrices cómicas pero también deseo que no sea una moda pasajera en la que prime más la etiqueta de serie del año que lacalidad que la sostiene.
Renovación demasiado anticipada. Nos dejó a todos perplejos. Lo normal es renovar una serie por una temporada además de la actual, pero FOX decidió sacar pecho y renovó la serie por dos temporadas adicionales, a pesar de que aún no había concluido la primera tanda de episodios. Se trata de un movimiento arriesgado, por cuanto la propia FOX desconoce qué evolución tendrá laserie en sus siguientes temporadas en audiencia, sobre todo en aquellos tramos del año donde no coincida con 'American Idol', programa que funciona como una auténtica locomotora en arrastre de espectadores. Mucho tienen que girar las cosas para que 'Glee' se desplome, pero todos conocemos ejemplos que han sufrido el rechazo del público de una día para otro.

Excesivo merchandising. Discos,singles, descargas oficiales, conciertos, recitales privados en la Casa Blanca... Es, precisamente, este aspecto el que más alas da a los detractores de 'Glee' que la ven como una copia de 'High School Musical' pero sin los guaperas cachas y las chicas princesas de la factoría Disney. No les culpo. FOX, ávida de dinero y para obtener la máxima rentabilidad, exprime la gallina de los huevos de oro todolo que puede. Los adolescentes americanos, tan duchos en estos fenómenos, cumplen fielmente sus compromisos y actúan tal y como se espera de ellos: una fuente insaciable de dólares. Un acaparamiento mediático que le resta credibilidad como serie y que la aproxima más hacia el mundo de los ídolos púberes, con la difunta Hannah Montana a la cabeza.

A su favor

La música. ¡Cuántas canciones harescatado 'Glee' del túnel del tiempo! Muchos han sido los clásicos musicales versionados y el resultado ha sido inmejorable. La producción musical, exquisita y mimada al detalle, se ha concebido como el elemento principal al servicio del argumento de la serie. El gancho que, semana tras semana, sienta a millones de espectadores frente al televisor. Ya en el piloto no dejaron los pelos punta con el"Don't Stop Believing" (Jorney), las baladas del tipo "Total Eclipse Of The Heart" (Bonnie Tyler) han sonado como nunca y las canciones rockeras lejos de quedar ridículas en una serie de instituto, han sabido encajar en la partitura global de 'Glee'. No me extraña que ningún cantante se haya negado a ceder su repertorio para que lo versionen.
Los especiales, uno para la incombustible Madonna y...
tracking img