Fenomeno migratorio de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN

Consideraciones sobre el fenómeno de la migración en Chihuahua

La migración es un fenómeno complejo y dinámico que tiene un papel determinante en los patrones de distribución de la población. Este fenómeno siempre se ha presentado, tanto en su modalidad de migración interestatal, nacional, así como de migración internacional. Si bien las razones por las cualeslas personas y las familias cambian su lugar de residencia habitual son diversas, la evidencia histórica disponible deja ver que la migración constituye una de las muchas estrategias a las que recurren las personas y las familias para obtener un empleo, un trabajo mejor remunerado o acceder a los bienes y servicios esenciales, como son la educación y la salud, entre otras opciones sociales de lasque por lo general se carece en los lugares de origen.

Consejjo Esttattall de Pobllaciión Conse o Es a a de Pob ac ón

La movilidad territorial de la población, en su sentido amplio, es un fenómeno que ha estado presente en todos los momentos de la historia de la humanidad. Sin embargo, sus expresiones -composición, magnitudes, direccionalidad, motivaciones y alcances- han diferido en losdiversos contextos en que se han desarrollado. En los procesos sociales, las migraciones están inmersas en la dinámica y el comportamiento de los distintos actores en una coyuntura dada; ello determina que su apreciación y tratamiento están permeados por la óptica que cada uno de ellos posee respecto del fenómeno.

Se reconoce que la mayoría de los movimientos poblacionales del mundocontemporáneo obedecen a motivaciones vinculadas con las condiciones materiales de vida; la agudización de las desigualdades sociales, por un lado, y la constitución de mercados laborales, por el otro, son dos factores esenciales en la generación de los movimientos migratorios que caracterizan nuestro tiempo.

Todas las poblaciones migrantes y no sólo las de migrantes internacionales, independientementede la temporalidad de su estancia en el lugar de recepción, enfrentan procesos de adaptación e integración en las sociedades de acogida. En muchas circunstancias, esos procesos no ocurren en condiciones de respeto y vigencia de sus derechos fundamentales.

Ahora señalemos la problemática o aquellos factores que originan la migración:

DESEMPLEO

El desempleo es una de las causas másimportantes de la migración. La entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares. Asimismo, el uso de tecnología de algunas empresas ha desplazado a la fuerza de trabajo en algunos sectores como el manufacturero.

SUBEMPLEO Y SALARIOS BAJOS

El subempleo ha crecido como consecuencia de la falta de empleos en otras entidades de México y como sabemos, lasactividades de subempleo (i.e. vendedores ambulantes, cuidadores de coches, actividades artesanales, etc.) pocas veces permiten un nivel de vida digna para las personas. Lo mismo sucede con los empleos mal remunerados, pues los salarios son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas.

Consejjo Esttattall de Pobllaciión Conse o Es a a de Pob ac ón

POBREZA Y MARGINACIÓN

Comúnmentese piensa que quienes migran son las personas más pobres de cada país. Si bien es cierto que la pobreza es una de las causas de la migración, el emigrar representa altos costos, por lo que las personas tienen que hacerse de recursos para emprender el viaje, muchas veces se ven obligadas a vender el patrimonio familiar y a adquirir deudas enormes.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Muchas de laspersonas que actualmente deciden migrar tienen familiares en el país de destino. Las redes que se han formado generaciones atrás, fomentan la migración de los familiares al grado que las comunidades de origen llegan a reproducirse en el país de destino.

DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

También la desintegración familiar origina la migración. La migración de menores de edad no acompañados ha aumentado...
tracking img