Fenomeno monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Este trabajo va dedicado a nuestros padres y a nuestros profesores quienes día a día nos inculcan el valor del estudio.

PRESENTACIÓN

La inflación es un fenómeno esencialmente monetario, es decir que es causado por la política monetaria llevada adelante por las autoridades. La actitud recurrente de pretender “contener la inflación” atacando las consecuencias está provocandogravísimos daños en el aparato productivo y en el bolsillo de la gente.
La inflación es, ante todo, un fenómeno monetario. La explicación obvia es que si no existiera moneda, no existiría la inflación. La conclusión obvia de este razonamiento elemental es que para combatirla es necesario corregir la política monetaria.
Sin embargo no es esto lo que vienen haciendo las autoridades nacionales, quelejos de tratar de corregir el problema parecen azuzarlo todos los días, al mismo tiempo que se desgañitan en los discursos acusando a empresas y comercios. Tales acusaciones omiten toda referencia al valor de la moneda de cambio, que se deprecia permanentemente como consecuencia, precisamente, de la política monetaria llevada a cabo.

FENÓMENOS MONETARIOS
1. EL REMEDIO A LA INFLACIÓN
Unade las cualidades del dinero es que es de curso legal, lo que significa que el estado lo acepta como pago de deudas e impuestos y los tribunales lo aceptan como pago. En general cada persona lo acepta porque confía en que los demás hagan lo mismo, tiene valor porque todo el mundo cree que lo tiene.
Las fuerzas que determinan la riqueza de una nación son la capacidad de los ciudadanos, su trabajo,su organización política...En realidad hay pocas cosas tan insignificantes como el dinero, se trata de un instrumento para conseguir con rapidez algo que podemos tener sin él.
2. LAS VARIEDADES DEL DINERO.
Esto enuncia la ley de Gresham: “el mal dinero desplaza al bueno”. Los plantadores de tabaco debían pagar impuestos y lo hacían con el tabaco de peor calidad que era el que circulaba, esteproblema se solucionó con la aparición de billetes de deposito de tabaco.
En Alemania también se utilizó el tabaco como moneda cuando las autoridades de ocupación impusieron un techo a los precios muy por debajo del de equilibrio.
Un aumento de la cantidad de dinero más rápido que la de bienes y servicios, provocará inflación aumentando los precios en términos de dinero (la inflación en Europaen el Siglo XIX se debió a los yacimientos de oro de Australia.
3. LAS CAUSAS INMEDIATAS DE LA INFLACIÓN
La inflación es una enfermedad peligrosa y fatal. Los periodos de hiperinflación en Rusia y Alemania prepararon el camino para el comunismo y el nazismo.
Ningún Gobierno está dispuesto a aceptar la responsabilidad de haber provocado la inflación. Los funcionarios públicos la achacan asindicatos codiciosos, consumidores despilfarradores o jeques árabes. Es cierto que los sindicatos son ambiciosos y que ha subido el precio del petróleo, esto conduce a aumentos de precios de bienes individuales, pero no puede ser la causa de una inflación continua, pues ninguno de estos culpables puede imprimir moneda. No se trata de un fenómeno capitalista, ya que Suiza tiene una de las tasas másbajas.
Si la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar aumentara tan rápidamente como la de dinero, los precios permanecerían estables, incluso descenderían, ya que los ingresos superiores llevan a los individuos a mantener una parte de su riqueza en dinero; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producto, la tasa de inflación es más alta.
Los recursosdisponibles fijan un techo a la producción, que en el mejor de los casos crece lentamente. Las formas modernas del dinero (papel y asientos contables) no están sujetas a límites. Durante la hiperinflación alemana el dinero que pasaba de mano en mano creció un 300% mensual, durante más de un año.
Lo que ocurre con la cantidad de dinero empequeñece lo que le ocurre a la producción y pese a que no se...
tracking img