Fenomeno natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos naturales
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Es importante saber que los daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio.
Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas,desastres naturales, etc.)
Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano.
¿Que son los terremotos?
Son movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra.
¿Qué son los tsunamis?
Son movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano,formando y propagando olas de gran altura.
¿Qué son las erupciones volcánicas?
Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie.
¿Qué son derrumbes?
Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.

Medidas antes los riesgos de un fenómeno natural.

Durante unterremoto, el peligro no es el movimiento en sí, sino la posibilidad de ser alcanzado por objetos en caída libre o por el colapso de diversas estructuras (árboles, muros derrumbándose, etc.). En el caso de que usted se encuentre en la costa y perciba un terremoto de magnitud mayor que 7.5, es posible que la zona sea alcanzada por un tsunami (en cualquier caso, esté atento a las instrucciones dadas por laautoridad competente).
a) Antes del terremoto

** Prepare una mochila con elementos de emergencia: - Agua y alimentos para tres días - Radio a pilas y linterna - Botiquín básico - Otros: saco de dormir, flotador, etc.

** Mantenga su casa en buen estado

** Adelántese a los hechos: diseñe un plan de emergencia y comuníqueselo a los demás

b) Durante el terremoto

** Mantenga lacalma. Actúe racionalmente y observe el entorno

** Proteja su cabeza y cuello

** No utilice ascensores ni escaleras

** El exterior es más seguro. Si no alcanzó a salir de su casa, ubíquese en alguna esquina o al lado de un mueble que sea difícil de aplastar.

c) Después del terremoto

** Verifique que todos los miembros de su familia estén bien

** Si va a caminar entreescombros, utilice zapatos de suela gruesa

** Esté atento a las fugas de gas y a los cortocircuitos

** Prenda la radio. Esté atento a la información entregada por la autoridad y verifique rápidamente si existe riesgo de tsunami (en caso de haberlo, dispondrá de ~ 15 minutos para huir a un lugar alto, aunque el tiempo exacto depende de la ubicación del epicentro)

** Prepárese para lasréplicas



Qué hacer frente a un tsunami?

En caso de que la autoridad comunique la alerta de tsunami, tendrá que refugiarse en algún lugar ubicado al menos a 20 metros sobre el nivel del mar, para lo cual dispondrá de unos quince minutos. Por otro lado, si observa que el mar se recoge después de un terremoto, no es necesario esperar el aviso de la autoridad. Vaya rápidamente a un lugar elevado.De ser posible, lleve una mochila con elementos de emergencia (agua, comida, radio, linterna, etc.)

Riesgos mortales durante un tsunami:
- Ahogo
- Hipotermia

Erupción Volcánica

¿Qué hacer antes?

**Si vive cerca de un volcán, esté preparado para desastres generados por el volcán; terremotos, aluviones, inundaciones, tempestades eléctricas y maremotos.

**Tenga ubicado unlugar alto y alejado del volcán, para el caso de que haya que evacuar la zona. Abandone el lugar antes de la erupción.

**Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

**Tenga a mano su kit de emergencia

¿Qué hacer después?

**Aléjese de la ceniza volcánica.

**Evite...
tracking img